Primer doctorado en Arquitecura del NOA

Primer doctorado en Arquitecura del NOA

El postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT será semiestructurado

ENTUSIASTAS. Las arquitectas Olga Paterlini, Claudia Gómez López y Clara Ben Altabef presentaron los lineamientos de la carrera en LA GACETA. la gaceta / foto de Adrián Lugones ENTUSIASTAS. Las arquitectas Olga Paterlini, Claudia Gómez López y Clara Ben Altabef presentaron los lineamientos de la carrera en LA GACETA. la gaceta / foto de Adrián Lugones
10 Febrero 2017

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT contará con el primer doctorado en arquitectura del NOA. Luego de ocho años de trámites, la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau) acreditó el posgrado.

La carrera será codirigida por las arquitectas Olga Paterlini (decana de la FAU) y Clara Ben Altabef, quienes visitaron LA GACETA acompañadas por Claudia Gómez López, secretaria de Postgrado de la facultad. A su vez, poseerá un Comité Académico integrado por doctores, magísteres y profesores consultos de distintas áreas.

“Lo más difícil fue la autoevaluación: lograr la coherencia de ese documento es todo un tema”, dice Paterlini a LA GACETA. Su idea es que el cursado comience en junio.

- ¿De dónde nació la idea de emprender este doctorado?

- En el 2009 la facultad se planteó la idea y hubo incentivo importante desde el Ministerio de Educación. Debido a que, poco a poco, las exigencias para llegar a ser profesor titular y para ascender en la carrera docente iban creciendo en cuanto a la formación de los recursos humanos. En ese año se planteó hacer un doctorado, hubo inscriptos y luego se inició el proceso de acreditación.

- ¿Recibieron apoyo de alguna otra institución?

- Sí. Se tiene una red, es Docasur (red de doctorados en arquitectura y urbanismo de universidades públicas del Mercosur) que es el resultado de esos intercambios para las universidades públicas. Nosotros tenemos 39 profesores, de los cuales 17 son de afuera. Tenemos convenios firmados con las universidades del exterior, que mandan a sus docentes para que hagamos el intercambio.

- ¿Qué es lo innovador?

- Tendrá una modalidad de dictado semiestructurada. Hay un núcleo obligatorio para todos de 160 horas. Después hay 240 horas de cursos a libre elección de los doctorandos. Se dictan una serie de cursos y los alumnos van tomando cada materia hasta que las aprueban todas. Hay un tercio de la carrera en común y el resto con una oferta variada de cursos.

- Entonces, ¿el título lleva una especialización?

- No. El título que da la carrera es doctor en arquitectura, pero puede tener una orientación. Doctor orientado a la historia de la arquitectura, al urbanismo, al proyecto, a la tecnología. Pero también puede realizar una mezcla de ambos, puede tener una materia de cada uno, algo más generalista. Eso sí, el título seguirá siendo doctor en arquitectura.

- ¿Cómo va a posicionar el doctorado a Tucumán en materia de arquitectura?

- Tucumán siempre ha sido un punto internacional de arquitectura. Este año la facultad cumple 65 años. Ya en 1945 se creó el instituto de arquitectura. En ese momento, cinco profesores externos, armaron un núcleo de arquitectura moderna. En ese momento se estudiaba arquitectura moderna en tres sedes en el mundo. En Alemania, aunque se desarmó por con la llegada del nazismo; en Harvard, con docentes que precisamente llegaron de Alemania; y en la UNT. Se está mirando a la Facultad de Arquitectura, a nivel nacional, como un foco para resolver problemas de proyectos y demás, como el de la construcción del nuevo equipamiento que necesita el país.

-¿Por qué se necesitan arquitectos con formación de postgrado en Tucumán?

- Es necesario formar arquitectos especializados. La arquitectura, en todas sus ramas, tiene una enorme diversidad y amplitud. Entonces es necesario la formación permanente de los profesionales. Pero los títulos de postgrado también son necesarios para quienes hacen docencia e investigación formal. Todos los días se habla de la imperiosa necesidad de desarrollar la construcción, de resolver los problemas del hábitat y las zonas vulnerables.

Información Clave
n Está abierta una preinscripción a la carrera hasta el 3 de marzo. La admisión se realizará entre el 7 y el 18 del mes que viene. Se necesita llenar un formulario que se encuentra en la página web de la facultad de Arquitectura y Urbanismo: http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/doctorado-en-arquitectura-fau-unt/
n Hay un cupo máximo de 30 personas. Pero las directoras aclaran que si hay candidatos óptimos para el doctorado, se podría extender a más personas.
n El doctorado está compuesto por 400 horas de cursado. 160 componen un ciclo de ambientación común a todos los inscriptos. Las restantes horas están divididas en cursos a elección del doctorando.
n Para inscribirse en necesario tener una idea preliminar de lo que será la tesis. Para inscribirse en el taller de tesis y comenzar a realizarla, se necesita tener 200 horas de cursado aprobadas.
n El cursado iniciaría, según las estimaciones de las directoras, en junio de este año.
n Para mayores datos dirigirse a la Secretaría de Posgrado y Ciencia y Técnica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Publicidad

Información Clave

Está abierta una preinscripción a la carrera hasta el 3 de marzo. La admisión se realizará entre el 7 y el 18 del mes que viene. Se necesita llenar un formulario que se encuentra en la página web de la facultad de Arquitectura y Urbanismo: http://www.fau.unt.edu.ar/novedades/doctorado-en-arquitectura-fau-unt/

Publicidad

Hay un cupo máximo de 30 personas. Pero las directoras aclaran que si hay candidatos óptimos para el doctorado, se podría extender a más personas.
n El doctorado está compuesto por 400 horas de cursado. 160 componen un ciclo de ambientación común a todos los inscriptos. Las restantes horas están divididas en cursos a elección del doctorando.

Para inscribirse en necesario tener una idea preliminar de lo que será la tesis. Para inscribirse en el taller de tesis y comenzar a realizarla, se necesita tener 200 horas de cursado aprobadas.

El cursado iniciaría, según las estimaciones de las directoras, en junio de este año.

Para mayores datos dirigirse a la Secretaría de Posgrado y Ciencia y Técnica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Comentarios