La falta de VTV fue la multa más común en las rutas

La falta de VTV fue la multa más común en las rutas

El ranking de infracciones registradas durante enero se completa con el seguro vencido y la falta de uso del casco en motociclistas.

LA 307. La Dirección General de Transporte de la Provincia realizó controles en varias rutas con afluencia turística, como la que cruza Tafí del Valle. sec. de estado de comunicación pública LA 307. La Dirección General de Transporte de la Provincia realizó controles en varias rutas con afluencia turística, como la que cruza Tafí del Valle. sec. de estado de comunicación pública
02 Febrero 2017

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) no es un trámite engorroso. De hecho, en Tucumán en unos 30 minutos se puede tener en manos la oblea que demuestra que el auto tiene las condiciones mecánicas de seguridad para transitar. Pero no todos los conductores se acuerdan de renovarlo y eso es motivo para que las autoridades viales retengan el automóvil o motocicleta. Y esto fue lo que sucedió durante todo enero en las rutas tucumanas: la infracción más común fue la falta de VTV.

“El mes pasado labramos unas 680 infracciones con retención de vehículo. Si tuviéramos que hacer un listado de las más frecuentes serían: por falta de VTV, en su mayoría porque la tienen vencida; por tener vencido el seguro y en el tercer puesto estaría la falta de uso de casco de los motociclistas. Son todas infracciones que violan la ley 24.449 (Ley Nacional de Tránsito)”, enumeró Juan Ramón Santucho, director de la Policía Vial.

El comisario inspector explicó que esos controles se realizaron durante todo enero en las rutas locales y nacionales con afluencia turística: 9, 38, 157, 307, además de la autopista Tucumán-Famaillá y el acceso a El Cadillal.

A nivel nacional, según el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las multas más comunes fueron:

• Falta de documentación obligatoria, como licencia, DNI, cédula verde/azul (12%).

• Falta de VTV y alcoholemia positiva (comparten el segundo puesto con un 8%).

• Con un 7% está la falta de seguro vigente.

• Un 6% fue por omitir el uso de luces bajas.

Si se tiene en cuenta que en todo el país, en las rutas nacionales, se retuvieron 700 vehículos (siendo las causas principales la falta de VTV seguida por falta de seguro vigente y licencia vencida) resulta alta la cifra de 680 infracciones con retenciones de vehículos en las rutas provinciales tucumanas.

Más de uno

Para la Policía Vial local hay infracciones que se repiten en vacaciones o fuera de la temporada turística, como la falta de uso de casco y la alcoholemia positiva “El último fin de semana retuvimos 15 vehículos por alcoholemia positiva en El Cadillal y en Tafí del Valle”, detalla. Pero -destaca Santucho- en esta época aumentan los casos de falta de VTV (“generalmente los conductores realizan este trámite en diciembre y en enero del año siguiente ya lo tienen vencido y se olvidan de volver a hacerlo”) y el exceso de pasajeros en cualquier tipo de vehículos. “La ley dice que debe ir cada pasajero con cinturón. Y en motocicletas tendrían que viajar dos personas con casco. Pero como son vacaciones quieren entrar todos en un vehículo. Un caso destacado fue el de una camioneta que llevaba 20 personas en la caja. Circulaban por la ruta 302, en dirección a Santiago del Estero, para asistir todos a una carrera en la zona de El Bagual. También iban menores y sin ninguna protección”, detalló el titular de la Policía Vial local.

Por último, Santucho recordó a los conductores que para circular en las rutas es obligatorio tener la licencia acorde del vehículo que maneja, la cédula o tarjeta azul/verde, el seguro y la VTV.

Drones y radares para controlar los caminos

En el marco del Operativo Verano se realizaron unos 5.140 operativos viales en todo el territorio argentino, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros organismos, que logró controlar 1.268.500 vehículos y labró 25.620 actas.

Los controles se hicieron con personal de Gendarmería Nacional, Prefectura, Agencias de Seguridad Vial provinciales, policías viales y direcciones de tránsito locales. Pero la tecnología jugó un rol importante este verano: también se utilizaron radares para detectar infracciones y drones para complementar los operativos. A su vez se usaron radares estadísticos de la ANSV, que ya detectaron 34.000 excesos de velocidad sólo en el mes de enero.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Roberto Domecq, destacó que es la primera vez que contaron con una unidad móvil de control psicofísico que, junto a un equipo itinerante, lograron detectar 33 casos positivos de sustancias en choferes de la Costa Atlántica (Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell), Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche y Tucumán.

Además de los distintos controles, 150.300 personas ya visitaron los 10 stands con actividades de concientización que funcionan en Salta, Iguazú, Corrientes, Gualeguaychú, Carlos Paz, Mendoza, Mar del Plata, Pinamar, Bariloche y Las Grutas. Allí se puede vivenciar los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. También hay simuladores de manejo para que los más chicos aprendan las normas.

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios