- ¿Hay un momento exacto en el que te hayás dado cuenta de que tu vida se edifica fuera de Tucumán?
Sí, me ha pasado varias veces de que me “caiga la ficha” de que estoy haciendo mi vida ya fuera de Tucumán. A veces caminando por Nueva York o en el avión cuando regreso de visitar Tucumán.
- ¿Cuál es el hecho puntual que hizo que te decidieras a mudarte?
Desde chico había tenido el sueño de ver el mundo y vivir en varios países. Cuando terminé la facultad me dieron muchas ganas de tener una experiencia afuera y apliqué a varias becas para masters en el exterior. Hasta que me salió una de una universidad en Barcelona y ese fue el momento que decidí partir.
- ¿Te mantenés conectado con las cosas que pasan en Tucumán? ¿En cuáles ponés particular interés?
Sí, leo seguido LA GACETA y estoy muy en contacto con familia y amigos por WhatsApp y Facebook. Lo que más me interesa es que las cosas vayan mejor para todos los Tucumanos.
- ¿Qué es lo que más y lo que menos extrañás de Tucumán?
Lo que más extraño es mi familia y amigos, pero también las empanadas y los cerros. Lo que menos extraño es la contaminación de los ingenios y los problemas de infraestructura.
- ¿De qué tenemos que estar orgullosos?
Creo que tenemos que de nuestros valores familiares y comunitarios, somos muy afectuosos y solidarios, y eso es muy bueno. También tenemos que estar orgullosos de la naturaleza que tenemos y cuidarla mucho.
- ¿Qué tenemos para enseñarle al mundo y qué tenemos que aprender?
Creo que en Tucumán hay mucho talento en todos los rubros. Muy seguido conozco tucumanos que la están rompiendo por el mundo, en la ciencia, el arte, el diseño y la tecnología. Lo bueno es que somos humildes, trabajadores y gente de valores. En general creo que tenemos que aprender a ser mas puntuales y a pensar más en grande.
- Qué le aportó Tucumán al camino en el que ahora transitás?
Me aportó casi toda mi educación. Tanto la Escuela Técnica de Concepción como la UNT, me aportaron conocimientos y experiencia. Aprendí a liderar equipos y a resolver problemas cuando no se cuenta con todos los recursos, lo cual es muy valioso para un emprendedor.
- Te gustaría volver?
Me gustaría en algún momento tener una casa en los cerros y pasarme mitad del tiempo aquí y mitad del tiempo allá.
- Respecto de tu área, que es la tecnología, se habla mucho de que se puede hacer todo desde cualquier lugar del mundo. Pero, ¿vos podrías hacer lo que hacés desde Tucumán?
La tecnología se puede desarrollar desde cualquier lado, pero los negocios todavía requieren el cara a cara a la hora de cerrar tratos. Se puede crear compañías tecnológicas globales desde Tucumán, pero hay que viajar para poder cerrar tratos globales con inversores y socios estratégicos.
- Qué le falta a Tucumán para que despegue en el área tecnológica?
Necesitamos que más chicos estudien carreras informáticas y otras ingenierías similares. Esto es lo que más hace falta en este momento en el mundo y hay muchísimas oportunidades. También hay que estudiar más inglés y exponerse mucho a lo que está pasando en el mundo.