Los costos logísticos y laborales siguen pesando

Los costos logísticos y laborales siguen pesando

Un informe de la consultora Noanomics revela en 2016 hubo más sectores exportadores que mejoraron su situación respecto de 2015. Limón y arándanos siguen siendo las estrellas del NOA. La suba del dólar y la baja de las retenciones operaron a favor.

BUENA PERFORMANCE. La exportación de arándanos fue una de las más dinámicas durante la campaña pasada. la gaceta / foto de archivo BUENA PERFORMANCE. La exportación de arándanos fue una de las más dinámicas durante la campaña pasada. la gaceta / foto de archivo
15 Enero 2017
Tras una devaluación nominal de casi un 60% frente al dólar y la eliminación de las retenciones a las exportaciones, las economías regionales han mejorado su situación durante 2016 con respecto a 2015, aunque “todavía falta mucho”, según expresó un informe realizado por la consultora Noanomics.

El trabajo sostiene que de 24 productos primarios monitoreados entre octubre de 2015 y el mismo período en 2016, 10 exhibieron subas en los volúmenes exportados y 14 cayeron, mientras que el año pasado las bajas alcanzaron a 18 de estos mismos productos y sólo crecieron seis. Además, aclara que 13 de los que mostraron disminuciones en 2015, atenuaron su caída en 2016 y cinco de los que se contrajeron han comenzado a crecer.

Según la consultora, los factores que ayudaron a este progreso fueron: la mejora del Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcrm) del 13,7% versus una apreciación del 22% que enfrentaron durante 2015; la eliminación de las retenciones a las exportaciones que promediaban cinco puntos para este tipo de productos; una reducción del costo salarial en dólares del 17% contra el aumento del 9% que se dio en 2015 y una reducción del 21% en el flete camionero en dólares (para 300 kilómetros) cuando en el 2015 se habían encarecido un 12%.

Los sectores lácteo y maderero son los que presentaron las mayores mermas durante casi todo el año pasado (baja de 21%), mientras que los que más crecieron en el acumulado a octubre fueron la producción de limón (suba de 51%); miel (70%) y tabaco (84%, ver gráfico).

Esta recuperación, aclaró Noanomics, es muy incipiente. “Mientras la inflación y nuestros costos internos sigan su camino, y en la medida en que el ritmo de depreciación del tipo de cambio nominal sea igual o menor en 2017, la situación de las economías regionales no mejorará demasiado en el mediano plazo hasta que el gobierno pueda reforzar los pilares fundamentales de una competitividad genuina”, detalló.

En cuanto a los puntos a mejorar desde el Gobierno son: cambios en la infraestructura de transporte y logística; una reforma tributaria que suprima impuestos distorsivos anti exportación, acompañada de una menor carga fiscal y una mayor penetración del crédito en el sistema productivo.

“En este sentido, el paraguas de la devaluación originada por el sinceramiento post cepo -hasta que estos pilares puedan erigirse plenamente- es bastante chico y repele menos agua de lo que hubiera sido deseable”, explicó.

En diálogo con LA GACETA, Luis Rico, miembro de la empresa productora y comercializadora de limón y arándano “Early Crop”, consideró que para las economías regionales el año fue bastante positivo y que “se empieza ver un rebote” en la economía tucumana.

Para el experto, las medidas implementadas por el gobierno nacional colaboraron en gran medida para este “rebote”. Además de mencionar el sinceramiento del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones la exportación, Rico ponderó la nueva ley de PyME, los nuevos créditos canalizados a través del Banco Nación y otras entidades financieras “con períodos considerables de pagos y tasas -no espectaculares- pero importantes”, la flexibilización de la importación de maquinarias, y el aumento en el corte del etanol.

Sin embargo, el también productor de caña de azúcar cree que falta trabajar para reducir costos logísticos y laborales. Con respecto a los últimos, coincide con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne respecto de la necesidad de bajar los impuestos para mejorar la competitivdad. “Hay casos en los que no estamos siendo competitivos como con la citricultura frente a Sudáfrica o los arándanos frente a Perú”, comentó.

Una mejor planificación

En coincidencia con lo que plantea el informe de Noanomics, el economista Gustavo Wallberg sostuvo que las economías regionales crecieron gracias a la suba del precio del dólar y a la baja de retenciones, aunque aseguró que la inflación significó una complicación. “Se está trabajando bien desde el Banco Central. Por eso, es de esperarse que mejore la situación, lo que permitirá planificar mejor”, señaló.

En cuanto a lo que todavía queda por mejorar, el especialista apuntó a una mejora en términos infraestructurales. “El NOA está muy basado en productos que requieren mucho volumen, entonces se necesita una muy buena estructura de transporte que lo pueda llevar barato, como sucede con el ferrocarril”, dijo.

Wallberg también considera que la provincia (y la región) debe apuntar a productos de mayor valor agregado y menos volumen, combinando factores productivos con incentivos productivos. “Hay que crear una buena infraestructura de energía y de comunicación, así como una buena calidad de capital humano. Y, por supuesto, bajar la presión tributaria”, finalizó.

Comentarios