LA  GACETA
Por LA GACETA 09 Enero 2017
Crucifijo de la Casa Histórica

Sacar el crucifijo de la Sala de la Independencia constituye un nuevo intento de borrar la profunda tradición católica que tiene nuestra argentina, en especial las jornadas gloriosas de la independencia, donde clérigos católicos lucharon por una patria independiente, como los representante de Tucumán el 9 de Julio de 1816. La medida coincide con algunos trasnochados que pretenden prohibir la colocación de imágenes católicas en despachos oficiales, como si ello fuera contrario a la libertad de cultos y a la separación de la Iglesia y el Estado de lo que soy partidario, pero ello no puede implicar la negación de las tradiciones efectivas y el impulso que la Iglesia católica le dio al nacimiento de nuestra patria, y la colaboración que esta le dio al crecimiento de la educación en todo el país, que por allí pretende ser negado en función de un falso “laicicismo” que pretende imponer la negación de todo dios a nuestra sociedad. Espero que las autoridades de la Iglesia intervengan en la restitución de la imagen retirada, pues la justificación salta a la vista y son de una obviedad total, y de la pretensión del anterior Gobierno nacional que en leyes referentes a la educación negaban la referencia a todo “Dios”.

José Manuel Páez
P. Mena 1.850
San Miguel de Tucumán

Energía eléctrica


Leo la carta de Hugo Soria denominada “La boleta de la luz y la física” y me obliga a aclararle algunos ítems de la misma. Expresa que en invierno se consume más energía que en el verano. Difiero con ese concepto. Manifiesta que en invierno iluminación artificial se mantiene por más horas. Tiene razón. La oscuridad se prolonga. Pero en verano, el encender un solo acondicionador de aire (los Split) de potencia media, representa más de cientos de lamparitas encendidas de bajo consumo, o led. Si multiplicamos por todos los acondicionadores que se encienden durante todo un día de verano, agregamos la temperatura a que están sometidos los transformadores que entregan la energía a nuestros hogares. No es lo mismo una máquina eléctrica trabajando a 20º centígrados en invierno que esa máquina en verano sometida a 80º o más. Allí hasta se mezcla el rendimiento eléctrico. Al subir la temperatura de un transformador, baja su aislación y el rendimiento de esa máquina. Habla de los refrigeradores o heladeras. Otro error. En invierno cualquiera de estos artefactos eléctricos trabajan, digamos ocho horas. En verano esa misma heladera (motor y compresor) trabaja 16 horas o más. Por una cuestión física que le dicen. En invierno una estufa soporta satisfactoriamente una baja de tensión. En verano una baja de tensión, a un refrigerador le produce averías importantes. Veamos otros. Tarifa mensual de la telefonía fija con internet, más o menos $ 700. La TV por cable, servicio básico, $ 550 por mes. La energía eléctrica, motor del país (sin ella no tendríamos luz, agua potable, gas, TV, diarios, y un largo etcétera), por el servicio bimestral se abona más o menos lo que se paga mensualmente por uno de los servicios señalados. Tengo familiares muertos, sepultados en cementerios jardín. Por cada uno de ellos pago mensualmente $ 210. Quien tiene un familiar muerto en uno de estos cementerios, abona mensualmente un 30% de lo que paga por la luz. Al final es un muy buen negocio. A la energía eléctrica se la genera, se la transmite a lo largo y ancho del país en alta tensión y se la distribuye en los núcleos poblacionales. No se la puede almacenar. Se fabrica constantemente y se la vende. Aclaro que no defiendo los intereses de los propietarios de usinas, ni distribuidoras. Simplemente vivo la realidad.

Hugo César Navarro
Avda. Francisco de Aguirre 1.582
San Miguel de Tucumán

Festival del chiste


Desde hace décadas asisto en forma forzada al “Festival del chiste y cuento”. Actúan funcionarios, políticos, legisladores, gremialistas, empresarios, etc, todos con fabulosos sueldos de nuestros impuestos. Desde aquellos famosos “hay que pasar el invierno”, “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”, “yo leí todas las obras de Sócrates”, “el que depositó dólares, recibirá dólares”; pasando por algunos más actuales, como “la inseguridad es una sensación”, y cientos más. Cambiaron algunos intérpretes. El festival prosigue: 1.- “no se pasen de largo” (ante el aumento del 47% de las dietas de diputados y senadores. Pero nada dijo ante el aumento del 41,6% del Poder Judicial y menos sobre el incremento del 73% que se otorgó, pasando de $ 100.000 a $ 173.000 de sueldo mensual) 2.- A los empresarios: dejar los miedos de lado y romperse el traste"(hay un empresario que se rompe el traste cobrando más del 210% de interés anual por pago fuera de término dentro del mes de vencimiento: los empresarios se rompen el traste y los que sangran son los consumidores/asalariados) 3.- “Gano $ 83.000 al mes y con una inflación del 35%, es difícil” (¿no le recuerda a Cavallo? Y un jubilado con $ 5.661 mensuales qué hace?) 4.- “los maestros deberían ganar más. Pero yo tengo que ganar más que un maestro, porque además de ser maestra estudié Derecho” 5.- “en la negociación salarial del 2017 se debe tener en cuenta la inflación de enero, febrero y marzo del 2017” (la actualización salarial fue para compensar la inflación pasada. Ahora las paritarias deben ser sobre la inflación futura. ¿Quién se hace cargo del 41/43% de inflación del 2016? Por supuesto el Gobierno quiere que sea el trabajador) 6.- “la inflación está domada” (domesticada). Hay decenas más. Los chistes de campaña electoral, Ganancias, la reparación histórica, etc., son para otra carta. Qué manera de insultar a la inteligencia, burlarse y tomarnos por estúpidos. En política, no hay un manso para acollarar un arisco.

Héctor Francisco
celula@arnet.com.ar

El valor de la ciencia


En los últimos días del 2016 los argentinos volvimos a preguntarnos sobre el valor de la ciencia y si un país con altos índices de desigualdad, como el nuestro, puede y/o debe invertir en ciencia. La movilización de la comunidad científica, con apoyo de buena parte de la sociedad, logró que se llegara a un acuerdo, que si bien perfectible mostró que el recorte presupuestario en ciencia implica un enorme retroceso. LA GACETA acompañó este proceso incluso con un editorial, y en estos últimos días con dos notas destacables: “Un tucumano ganó el premio a la mejor tesis de Física de la Argentina” (Tucumanos, 4/1/17) y “Con ayuda de la ciencia, la bandera de San Francisco revive parte de la historia” (Tucumanos, 8/1/2017). Esto es lo que nos piden los jóvenes secundarios (Encuesta “Actitud hacia la ciencia”, Conicet, UNT y Ministerio de Educación de Tucumán), que les contemos cómo un científico se plantea un problema y cuál es la pregunta que quiere responder, y cómo se aplican o podrían aplicarse los resultados de sus investigaciones. Un buen camino es leer y debatir con ellos estas notas, que evidencian cómo se ha acortado la distancia entre las ciencias básicas y las aplicadas y tecnológicas y entre las mal llamadas “ciencias duras y ciencias blandas”. Sigamos en este camino sin pausa: no hay otro mejor para despertar vocaciones y compromisos hacia el ineludible desarrollo científico independiente para aportar soberanía.

Elisa Margarita Colombo
Brasil 942
Yerba Buena

Cortes de energía


LA GACETA del miércoles 04/01 dice que el EPRET aconseja programar cortes de luz; que el sistema de provisión de energía está al límite, colapsado. En LA GACETA del 08/01/17, el periodista Federico Diego Van Mameren dice que en 2017 Tucumán se alojó en el infierno, y parece que por estos lares el agua y la luz son escasas. En San Pablo hacemos gala de opulentos; se intenta poner más alumbrado público, destaca el Gobierno provincial el importante trabajo del comisionado rural, la plazoleta San Martín tiene 18 postes, el predio tiene un poco mas de 50 metros de largo, por no más de 15 de ancho, y están por poner carteles luminosos. Son importantes avances, pero entendemos que hay otras prioridades: limpieza del pueblo todos los días y no dos o tres veces por semana; hoy podemos ver en el fondo de las comuna rural una caja metálica de un camión que desapareció en las gestión del anterior comisionado rural y denunciado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia el 19-10-2008 (publicada en LA GACETA). Se supo que le hicieron un débito de $ 75.000. ¿Lo pagó? Los yuyos nos están tapando -muy raras veces se ve alguna cuadrilla- la basura en el pueblo y muy especialmente en los muchos barrios que tenemos, colonia 4; Toledo; Villa Rosario; Alberdi; Jorrat, Malvinas, San Roque, San Miguel, San Jorge. Ohuanta, etc, que en muchos casos carecen de alumbrado público; el agua en el antiguo casco del ingenio nos llega en cuentagotas, no más de dos horas por día. En la ex colonia Chazal, donde viven como indigentes 12 familias, carecen de agua potable: hay cuatro pozos de alrededor de 20 metros de profundidad, con agua de dudosa calidad; recientemente se le envió agua en un tanque de 2.000 litros, sin ningún tipo de control; a simple vista estaba llena de parásitos, se lo hizo saber al que manejaba el tractor y al acompañante, hicieron oídos sordos a estas observaciones. Comenzamos un nuevo año, que nuestros gobernantes hagan las cosas como corresponde, quizás así puedan ganar las elecciones previstas para el año en curso.

Carlos A. Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios