Los choferes de la línea 11 aún no cobraron los sueldos

Los choferes de la línea 11 aún no cobraron los sueldos

Los usuarios llevan tres días sin el servicio.

PARALIZADOS. Los ómnibus de “la 11” siguen estacionados en calle Jujuy. la gaceta / Foto de José Nuno PARALIZADOS. Los ómnibus de “la 11” siguen estacionados en calle Jujuy. la gaceta / Foto de José Nuno
05 Enero 2017
Persiste el conflicto entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la empresa Inverbus SA, por la explotación del servicio de pasajeros de la línea 11. Mientras tanto, reina la incertidumbre en los 106 trabajadores que, por ahora, no cobraron el sueldo de diciembre. Desde la firma Leagas SA -que sólo cumplió el servicio de “la 11” tres días- manifestaron que se harían cargo del pago de haberes si continúan con el permiso provisorio de explotar la ruta.

El 30 de diciembre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había llegado a un acuerdo con Leagas SA -que ostentaba la tenencia provisoria de la explotación de la línea 11 hasta antes de la medida cautelar que frenó ese servicio- para el pago de los sueldos de los 106 empleados de la anterior concesionaria, Inverbus SA.

En esa acta acuerdo, Jorge Berreta, apoderado legal de Leagas, se comprometía a “reconocer y garantizar la totalidad de los derechos laborales” y asumía el pago de los haberes de diciembre de 2016, vacaciones y la primera cuota de un bono de fin de año -otorgado por un acta acuerdo el 15 de diciembre- por un valor de $ 3.000.

En diálogo con LA GACETA, Berreta ratificó lo firmado en el acta con el gremio de UTA y aclaró que la obligación del pago de los salarios corresponde a la firma que preste el servicio. “Por supuesto que vamos a respetar y honrar lo firmado siempre y cuando sigamos a cargo de la explotación de la concesión”, remarcó.

El empresario aclaró que Leagas se hizo cargo del pago del sueldo por una prestación que ellos no recibieron, ya que hasta el 29 de diciembre los choferes trabajaron para Inverbus. “Asumimos esa responsabilidad para evitar algún episodio desagradable en una fecha tan sensible como esta. Y como buen gesto, abonamos un anticipo de $ 7.000 a cada empleado”, detalló Berreta. En tanto, César González, secretario general de UTA, manifestó que los trabajadores están en una gran incertidumbre. “Este conflicto es ajeno a nosotros, sólo esperamos que se paguen los sueldos en tiempo y forma”, enfatizó.

Líneas auxiliares

La Intendencia informó que varias líneas de ómnibus cubren de manera parcial el servicio suspendido de la línea 11. “Le solicitamos a las líneas 5, 7, 10 y 17 que extiendan sus rutas”, dijo Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal. Ayer, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) informó que no recibió tal solicitud.

Comentarios