Dakar 2017: el día a día, antes de Tucumán

Dakar 2017: el día a día, antes de Tucumán

En Asunción, que ya recibe equipos, el espíritu dakariano se siente fuerte; en Formosa, Chaco y Santiago se preparan para el 2 y 3 de enero.

EN TIERRA PARAGUAYA. En las últimas horas, el ingreso de equipos al vecino país resultó incesante. Desde el viernes, todos se concentrarán en la capital del país. @maiidabareiro / @LuisEnriquePy EN TIERRA PARAGUAYA. En las últimas horas, el ingreso de equipos al vecino país resultó incesante. Desde el viernes, todos se concentrarán en la capital del país. @maiidabareiro / @LuisEnriquePy
28 Diciembre 2016
Tal cual la expresión “todos los caminos conducen a Roma” que comenzó a gestarse en la época del Imperio, hoy “todos los caminos del Rally Dakar conducen a Asunción”. La capital paraguaya es el imán que está atrayendo a los 491 pilotos (de 59 países), repartidos en 316 máquinas. Allí, desde el viernes, se harán las verificaciones técnicas y administrativas de las ahora cinco categorías: Motos, Autos, Cuatriciclos, Camiones y (desde esta edición), UTV. Esa actividad se extenderá hasta el 1° de enero de 2017, en dos sitios: el centro del congreso de Conmebol y la base aérea Ñu Guasu.

El primer día del año próximo tendrá, además, el primer gran show de la prueba: a las 17 las tripulaciones tomarán parte de la largada simbólica en la Costanera de Asunción. Allí estarán presentes los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Bolivia, Evo Morales.

Previa llegada a la capital paraguaya, quienes cargaron sus vehículos en Le Havre (Francia) para traerlos a Sudamérica en barco deberán presentarse entre hoy y mañana para retirarlos del puerto de Zárate, en Buenos Aires.

Aquellos participantes que son del continente americano (fundamentalmente los argentinos), siguen otra hoja de ruta: hay muchos que ya llegaron a destino y otros, de manera paulatina, lo están haciendo. Todos deben cumplir con los trámites aduaneros en el paso fronterizo de Clorinda (Formosa) y cruzar el río Pilcomayo por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que une esa ciudad, con la paraguaya José Falcón. Una vez instalados, empiezan a formar parte de la atención de los habitantes del 29° país que se suma a la historia del Dakar, y el quinto en Sudamérica (luego de Argentina, Chile, Perú y Bolivia).

El lunes 2 de enero, en la ciudad paraguaya de Atyrá, se iniciará la etapa 1 del rally en un especial de 39 kilómetros. Luego, la primera provincia argentina en hacer contacto con la edición 2017 de la competencia será Formosa. Allí, se prevé que los espectadores tomen el pulso de la carrera con una Feria Dakar, de entrada libre y gratuita, que se realizará del jueves al viernes en el paseo costanero de la capital. “Será la primera vez que los formoseños tengamos en nuestro territorio a esta carrera. Es una oportunidad única para mostrarnos al mundo” indicaron desde el gobierno provincial.

Tras atravesar Formosa, la caravana pasará a Chaco y tendrá en Resistencia a su primer vivac (en el autódromo “Yaco Guarnieri”), luego de completar los 454 kilómetros de la etapa 1. El gobernador Domingo Peppo celebró que la provincia será el escenario de un desafío mundial. “Estamos preparados para recibir a los visitantes, en lo que será una experiencia nueva para los chaqueños”, señaló.

El 3 de enero, desde Resistencia partirá la caravana que tendrá como punto final a Tucumán, pasando por Santiago del Estero.

Justamente, en la vecina provincia la carrera se centrará en los departamentos Copo, Pellegrini y Jiménez. Alrededor de las 5, los competidores comenzarán a llegar a Monte Quemado, sitio de final de enlace. En el lugar, incluso, se montarán tribunas para que el público pueda disfrutar de la salida. Será la primera vez que los santiagueños tengan un tramo completo de competencia: la etapa se iniciará y concluirá en territorio provincial. Luego de unos 340 kilómetros de prueba, el final estará en El Bobadal.

Desde entonces, los corredores seguirán en enlace hasta territorio tucumano, al cual ingresarán a la altura de Gobernador Piedrabuena. Luego de transitar en enlace por rutas 317 y 304, llegarán a Alderetes, antesala de su entrada a San Miguel de Tucumán.

El vivac de la noche del 3 de enero se ubicará en el hipódromo.

Comentarios