Claves para entender la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas

Claves para entender la audiencia pública para la concesión de rutas aéreas

Cinco empresas solicitaron un centenar de vuelos. Tucumán deberá esperar hasta marzo.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
27 Diciembre 2016

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dieron comienzo hoy a la primera audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabojate e internacional desde 2005 y son muchos los interesados que se darán cita en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.

En el encuentro se analizarán las solicitudes de autorización y concesión para explotar servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, informó DyN.

Según fuentes de la ANAC, hay más de 80 inscriptos para exponer su postura durante la reunión de la que participarán empresas aéreas, representantes gremiales y público en general.

Las rutas fueron solicitadas cinco compañías

- Andes Líneas Aéreas
, es la única que ya realiza vuelos regulares de cabotaje y solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).


- American Jet, comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén. Pidió 13 rutas, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo con el Reino Unido: las Islas Malvinas.


- Alas del Sur, es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje. 

De las 21 rutas solicitadas, nueve son internacionales: a Miami vía Lima; Miami con escala en Asunción; Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra ; a Río de Janeiro vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma, con escala en Barcelona; y la más ambiciosa, Shanghai, vía Los Ángeles.


- Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, solicitó rutas a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con base en Buenos Aires y dos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).


- FB Líneas Aéreas, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar, en la localidad bonaerense de Morón. De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza, y 43 internacionales que incluyen a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Venezuela, apuntó Télam.


La concesión de las rutas no implica necesariamente el inicio inmediato de los vuelos, pero sí el compromiso de comenzar las operaciones en los siguientes 180 días. 

San Miguel de Tucumán aparece incluida en algunas de las rutas solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y FB Líneas Aéreas, que prometen redimensionar el mercado de la aviación civil en la región.

Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en marzo venidero.

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