
Foto de Archivo.-

El rastrillaje de los consumidores, para encontrar precios más convenientes, se exacerbó en el último tramo del año. Por el avance de la inflación, que en noviembre registró una tasa del 1,6% según el Indec (contra el 2,4% de octubre), se acentuó el deterioro de los salarios y se consolidó la retracción de la demanda. La consultora CCR, especializada en consumo masivo, precisó en su informe “Pulso Social” que en octubre la demanda de alimentos, de bebidas, de artículos de tocador y de limpieza cayó el 7,5% interanual. De esta forma, el consumo de productos primarios acumuló, en los primeros 10 meses del año, un descenso del 4,3%.
Este escenario de precios altos y de demanda contenida sobreestimuló algunas conductas de los compradores, con el fin de optimizar el rendimiento de los ingresos. En su estudio, CCR señaló que los consumidores visitaron, este año, diversos locales para armar un mix en busca de promociones y de ofertas. Entonces, combinan visitas a supermercados tradicionales, a almacenes y a autoservicios de barrio, a mayoristas e incluso a farmacias.
Según la encuesta que elaboró CCR, en el interior del país, el 48% de los consumidores afirmó que compra en supermercados; el 44% prefiere los hipermercados, mientras que el 34% elige los mayoristas, según la ponderación entre los canales elegidos. Además, el 48% de los compradores admitió que visita almacenes, mientras que el 37% reconoció que acude a autoservicios, aunque estas opciones se registran en los sectores de bajos ingresos.
Comportamientos
El 90% de los consumidores elige marcas propias de los supermercados, porque resultan más económicas que las marcas de primera calidad. Sobre este punto, CCR detalló que sólo el 10% no compra marcas propias e indicó que más del 50% de los consumidores encuestados aseguró que adquiere marcas de los supermercados en seis o en más categorías de productos.
“El nivel medio de los consumidores es el que más incorpora las marcas propias. Sólo uno de cada nueve compra menos de tres categorías de productos. La transversalidad en los niveles es muy visible y no se presenta como una barrera para las marcas propias”, analizó el informe.
Por otro lado, en el cierre del año, también se observó un crecimiento del consumidor “economicista” por sobre el “marquista”, advirtió CCR, al subrayar que esta tendencia se percibe, especialmente, a la hora de adquirir alimentos frescos, productos de limpieza, higiene y cuidado personal. “El consumidor exacerbó su comportamiento racional, y aumentó, en todas las familias de productos, esta modalidad ‘economicista’ en detrimento del ‘marquista’”, insistió.
Perspectivas
Los argentinos muestran moderadas expectativas favorables sobre el futuro económico personal y del país para el año próximo. En contraposición, los encuestados por CCR evaluaron de modo negativo el presente económico. Según el estudio, el 84% de los consultados consideró que la situación del país es “mala o muy mala”, contra un 12% que la calificó como “buena o muy buena”, mientras que el restante 4% manifestó que no sabía.
No obstante, ante la consulta sobre las perspectivas para los próximo años, el 46% de los encuestados aseguró que la situación será “buena o muy buena”; el 39% dijo que va a seguir mal, mientras que el porcentaje de los que “no saben o no contesta” se elevó al 15%. Algo similar ocurrió ante la pregunta sobre la situación personal. Aquí, el 52% de los encuestados dijo que es “mala o muy mala”; el 40%, que es “buena o muy buena”, y el 8% restante no contestó. Sin embargo, para el año próximo, el 51% proyectó que su situación personal será “buena o muy buena”; 31%, que será “mala o muy mala”, mientras que el restante 18% dijo no saber.
>Crear demanda
En el corto plazo, no se esperan grandes cambios en el consumo

El escenario del consumo es preocupante en el corto plazo y hay pocas señales de una pronta mejora. Así lo expresó Juan Manuel Primbas, director para el Cono Sur de la consultora Kantar World Panel, especializada en consumo. “Pensando en el año que viene, el gran desafío será crear demanda”, indicó el experto, según consignó “La Nación”. Lo positivo, advirtió, es que las expectativas aún son favorables, tanto para los empresarios como para los consumidores.
>Recuperar la moneda
Según Coto, para bajar la inflación hay que ordenar las cuentas públicas
El empresario, Alfredo Coto, propietario de la cadena de supermercados, estimó que el consumo repuntará en 2017. Para lograrlo, afirmó, hay que bajar la inflación y recomponer el peso. Dijo que 2016 “no fue tan malo” para su firma. “No hubo un ‘boom’, pero levantó en los últimos meses”, aseveró. Sobre la inflación, aseguró que bajará si se ordenan las cuentas públicas. “Tenemos una maquina de hacer plata, y a veces hay que frenarla para recuperar la moneda”, observó. (Télam)
>Usar el plástico
El 62% de los usuarios de tarjetas pactó operaciones en tres cuotas
El 51% de los titulares de tarjetas de crédito concretó pagos en cuotas, mientras que el 41% de esa proporción eligió hacerlo en un solo pago. El 8%, en tanto, pagó con tarjeta de débito. Así lo indicó un reporte de la firma Increase, una plataforma online que permite a comerciantes controlar y administrar sus cobros con plásticos. Según el estudio, del 51% que eligió pagar en cuotas, el 62% pactó operaciones en tres cuotas; el 18% lo hizo en seis y el 19%, en 12 plazos.








