La conducción del Consejo Provincial del Deporte recibió un espaldarazo por parte de las federaciones y afronta una nueva etapa, con ambiciosos objetivos. La directiva fue elegida en forma unánime, en el marco de la asamblea anual ordinaria, y se elaboró un documento para respaldar su labor en estos últimos años. Lo firmaron, entre otros, Adolfo Villanueva, Emilio Castillo (taekwon-do), Mario Giri (bochas), José Luis Mendoza (voley), Adolfo Anta (aikido), José Luis Nicosia (natación), Alejandro Martoni (rugby), Luis Indarte (ciclismo), Ramón García Wilde (colombófila), Elena Barrionuevo (básquet de veteranos), Iván Troitiño (karate), Tirso Araujo (boxeo), María Molina de Martoni (hockey), Marcelo Caldez (gimnasia), Juan José Naranjo, José Rodríguez (kung fu), Guillermo Rubino (atletismo) y Luis Lucentino (tiro).
Este apoyo fortaleció los proyectos de Roberto Michavila (presidente del Consejo) y Hugo Cisneros (vicepresidente). "Lo conseguido hasta aquí fue producto de un sistema de trabajo basado en el orden y la organización -explicaron los dirigentes-. Quedó demostrado que el sistema de autogestión es exitoso, para el Estado el Consejo tiene un costo cero, porque no recibimos ninguna clase de subsidio ni donación. Asumimos el compromiso de autofinanciarnos y lo conseguimos".
En detalle
El complejo "Nicolás Avellaneda" (24 de Septiembre y Suipacha), bautizado "La casa del deporte", es la sede del Consejo. Una de sus fuentes de ingresos es el alquiler de los salones (para ferias y exposiciones) y de las canchas de fútbol. "Aglutinamos a casi la totalidad de las disciplinas que se pueden practicar en un centro deportivo: judo, taekwon-do, karate, aikido, kung fu, básquet, voley, fútbol, gimnasia, roller hockey, patín... Además, 17 federaciones tienen su sede en forma gratuita", detalló Cisneros.
Otro de los logros fue la implementación del seguro del deportista, que este año se canaliza a través de la Caja Popular de Ahorros. Hubo un aumento en el monto del aporte, que se destina a un fondo para financiar a las federaciones.
Uno de los objetivos que se fijó el Consejo es contribuir a la capacitación de los cuadros directivos, por lo que se apunta a la implementación de una carrera de nivel terciario para dirigentes deportivos. "También queremos acercarnos al interior y trabajar con los Consejos Municipales Deportivos -detalló Cisneros-. Podemos promocionar las actividades federadas en todo Tucumán, y también ayudar al deporte social. Desde nuestro lugar, hacemos un llamado de atención y ofrecemos nuestra colaboración para que cambie la política deportiva".