Avianca solicitará en marzo de 2017 las rutas aéreas desde y hacia Tucumán

Desde la compañía explicaron por qué no aparece en el Boletín Oficial lo acordado con el Gobierno provincial.

06 Dic 2016
1

AVIANCA. Cuatro de las 12 aeronaves que compró la compañía vendrán a Tucumán. FOTO TOMADA DE MODOCHARLIE.COM

Tucumán no aparece como origen ni destino en las rutas áreas solicitadas formalmente por Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, según la información publicada hoy en el Boletín Oficial. Al respecto, desde la compañía y desde el Ente Tucumán Turismo precisaron que la provincia será incluida en la próxima audiencia pública, que se realizará entre fines de febrero y principios de marzo.

Hugo Díaz, responsable de marketing y comercial de Avianca, afirmó que también fueron consultados desde el Gobierno por qué no aparecía Tucumán en las rutas. "Están programadas para la segunda audiencia. Pasa que cuando se otorgan las rutas se dan 180 días para para iniciarlas y la operación de Tucumán inicia en julio", señaló en diálogo para LA GACETA. Díaz precisó que la firma compró 12 aeronaves, de las cuales cuatro vendrán a Tucumán en una primera instancia.

"El pedido de aduciencia para las rutas de Tucumán está prevista para marzo", confirmó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Agregó que los datos publicados en el Boletín Oficial corresponden a un pedido que había realizado la empresa antes del acuerdo con el Gobierno de Tucumán.

El titular de la compañía, Germán Efromovich, firmó hace 15 días un acuerdo con el gobernador Juan Manzur para montar en Tucumán dos Hubs (centro de distribución aérea), uno para vuelo de cabotajes y otro para salidas internacionales a Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Florianópolis. 

Solicitud

En total son cinco las compañías aéreas que solicitaron formalmente autorización al gobierno de Mauricio Macri para operar rutas de cabotaje e internacionales. Además de Avian Líneas Aéreas, están Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi-, publicó la ANAC.

Curiosamente, San Miguel de Tucumán aparece incluida en algunas de las rutas solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur y FB Líneas Aéreas.

Será la primera vez, desde 2005, que se concretará una audiencia pública para la adjudicación de rutas y en caso de cumplir con todos los requisitos técnicos y operativos, las empresas podrían comenzar a cubrir las rutas solicitadas en unos seis meses, informó la agencia Télam.

La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Conexiones

Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje.

De las 21 rutas solicitadas, 9 son internacionales: a Miami (EE.UU.), vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil), vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma (Italia), con escala en Barcelona; y, la más ambiciosa, Shangai (China), vía Los Ángeles (EE.UU.).

En tanto, American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo negociado con el Reino Unido: las Islas Malvinas.

La quinta compañía es FlyBondi, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar. De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza y 43 a internacionales que incluye a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela.

Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en marzo.

Temas

Avianca
Comentarios