Los gastronómicos amenazan con cortar rutas si los empresarios no reabren la negociación

Los gastronómicos amenazan con cortar rutas si los empresarios no reabren la negociación

El gremio Uthgra solicitó la apertura del diálogo por un aumento de 6% en los haberes. Se movilizaron hoy por el microcentro capitalino.

MANIFESTACIÓN. Los gastronómicos protestaron en 25 de Mayo y Córdoba, entre otros puntos. MANIFESTACIÓN. Los gastronómicos protestaron en 25 de Mayo y Córdoba, entre otros puntos.
01 Diciembre 2016

Los empleados gastronómicos advirtieron que profundizarán su protesta si no hay renegociación por un aumento salarial. Inclusive, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Simón Nanterne, afirmó que no descartan la posibilidad de realizar cortes de rutas el próximo fin de semana largo.

“La falta de sensibilidad del sector empresarial al no oír los pedidos del gremio nos obligó a salir a la calle. La parte privada no nos dio respuesta”, afirmó el dirigente.

El sindicato requirió la reapertura de la negociación local por un incremento del 6%, debido al impacto de la inflación. El sindicato y los empresarios habían acordado una recomposición de los haberes del 35% pagado en dos partes.

Nanterne afirmó, además, que el reclamo se extiende a las condiciones legales de trabajo. “Hace mucho tiempo que venimos luchando con la Secretaria de Trabajo (provincial), no sólo respecto del trabajo ‘en negro’, sino también contra el sistema de trabajo de media jornada que aplican los empresarios. Sabemos que nuestra actividad no es de cuatro horas, sino de 8, 10 horas”, recalcó.

Los gastronómicos se movilizaron hoy por el microcentro de la capital provincial, protestando frente a los distintos locales. Nanterne adelantó que el sábado reclamarán en avenida Soldati al 300, en caso de que no haya contestación por parte de los privados. A nivel nacional, se evalúa pedir un bono de fin de año. 


Estamos estudiando. Acabamos de subir en 15% ,tras el primer tramo de 20%. Es la única provincia que aumentó en noviembre. Los demás lo harán en enero. Hay que ver en qé momento se puede hacer ese aumento. Uno comprende la necesidad, pero tiene que haber unageneración de ingresos para afrontar ese gasto. 
Segurmante, llamaremos a dialogar. Los tiempos son diferente, por ahí. 
"Estamos estudiando el pedido del gremio. Acabamos de subir (el sueldo) un 15%, tras el primer tramo de 20%. Es la única provincia que cumplió con el aumento hasta noviembre. En las demás jurisdicciones los incrementos se aplicarán hasta en enero. Ahora, hay que ver en qué momento se puede hacer (por el nuevo pedido). Uno comprende la necesidad de los trabajadores, pero es necesario generar ingresos que nos permitan afrontar ese gasto. Seguramente, los llamaremos a dialogar, aunque los tiempos son diferentes", dijo Ernesto Gettar, titular de la Unión Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de Tucumán (UH).


Publicidad
Comentarios