Los semifinalistas compiten en pruebas de recital

Los semifinalistas compiten en pruebas de recital

Entre ayer y hoy se define quiénes serán los tres finalistas del I Concurso Internacional de Piano, con nuevo repertorio.

ELEGIDOS. Marusic, Choni, Kamisarau, Escalera Soria y Sun Hyn Cho; al piano, Jackie Jaekung Yoo.  Prensa Ente Cultural de Tucumán.- ELEGIDOS. Marusic, Choni, Kamisarau, Escalera Soria y Sun Hyn Cho; al piano, Jackie Jaekung Yoo. Prensa Ente Cultural de Tucumán.-
16 Noviembre 2016
HOY
• A las 10, en el Teatro San Martín
(av. Sarmiento 601). Entrada libre y gratuita.

Vino de París, donde cursa el doctorado en Interpretación Musical, en la Universidad de la Sorbona. Goran Filipec aprendió a tocar el piano en Rijeka (en su Croacia natal), y luego se perfeccionó en varios países de Europa.

Este año ha vuelto al teatro San Martín de Tucumán, donde en 2015 interpretó Ludwig van Beethoven, Aleksandr Scriabin, Ivo Macek y Franz Liszt, en el Septiembre Musical. Pero esta vez no lo hizo para tocar, sino como presidente del jurado del I Concurso Internacional de Piano, organizado por la Universidad San Pablo-T y el Ente Cultural Tucumán.

El prestigio que lo antecede le permite ocupar esa responsabilidad. Sobre sus espaldas, a los 35 años, Filipec ha tocado en Europa, en América y en Japón, y ha cosechado varios premios internacionales, como el reciente Grand Prix du Disque de la Sociedad Ferenc Liszt de Budapest. Se especializa en repertorio romántico y posromántico. Sigue una activa carrera como solista en conciertos, con sus estudios y con discos, como el de los Estudios completos de Niccolò Paganini transcriptos por Liszt, con todas las secciones.

El concurso comenzó el lunes, cuando se llevó a cabo la ronda eliminatoria: concursaron 11 pianistas (tres de ellos son argentinos), que habían resultado elegidos entre 53 aspirantes. “Todos los participantes mostraron un nivel excelente; resultó difícil decidir quiénes quedarían para la segunda prueba”, explica Filipec a LA GACETA, que decide junto a Naum Grubert, Valentina Díaz Frenot, Estela Telerman, Sandra de la Fuente, Jeff Manookian y Oscar Buriek.

“Hemos seleccionado a los semifinalistas seis sin mayores discusiones entre los miembros del jurado. Coincidimos en que son pianistas de excelente calidad y de muy buen nivel”, afirma. Se refiere a que compiten en la segunda ronda eliminatoria Dmytro Choni, de Ucrania; Jackie Jaekyung Yoo y Sung Hyn Cho, de Corea del Sur; Sergio Escalera Soria, de Bolivia; Raman Kamisarau, de Biolorrusia, y Lovre Marusic, de Croacia.

En esta instancia, que concluye hoy, los concursantes tocan nuevo repertorio. Por reglamento deben interpretar una obra clásica, una romántica y una de los siglos XX o XXI. “Es otro programa, pero siempre con mucha libertad en la elección de las obras. Lo único impuesto son los períodos y los estilos -aclara-. Es totalmente libre en cuanto a autores; ellos tienen derecho a elegir lo que van a tocar. En esta instancia cada uno toca hasta 55 minutos. Como en todos los concursos: tras la prueba eliminatoria se hace una más larga que se llama prueba de recital”.

Otro detalle de reglamento fue la interpretación obligatoria de una obra de Alberto Ginastera, para elegir al mejor ejecutante. que recibirá un premio especial. Al respecto, el presidente del jurado anunció: “ya tenemos algunos candidatos”. El nombre del vencedor se conocerá hoy, junto al de los tres finalistas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios