Los créditos UVA ya llegan a los $ 1.000 millones: ¿en qué consisten y qué bancos los ofrecen?

Según el Banco Central, se otorgan entre $ 15 y $ 20 millones por día en esta herramienta crediticia. La entidad destacó como ventaja la facilidad de acceso.

14 Nov 2016
1

CASA PROPIA. Los bancos han concedido préstamos hipotecarios bajo el sistema UVA. IMAGEN TOMADA DE NEXOFIN.COM.

Las entidades financieras argentinas ya han concedido préstamos hipotecarios con el sistema de ajuste según la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) por un total de $ 1.000 millones desde el lanzamiento de este sistema en abril pasado, informó hoy el Banco Central (BCRA).

"Desde su lanzamiento en abril pasado, el sistema financiero ya desembolsó $ 1.000 millones préstamos hipotecarios en UVAs", dijo un comunicado del ente monetario.

Según los registros del BCRA, cada día se otorgan entre $ 15 y $ 20 millones utilizando esta herramienta crediticia para acceder a la vivienda, teniendo en cuenta que estas cifras se refieren únicamente a los préstamos ya pagados.

Varios bancos han difundido montos muy superiores en operaciones aprobadas, pero aún en vías de concreción, lo que da señales de una demanda creciente.

Los bancos que ofrecen estos préstamos, con plazos de hasta 20 años y tasas a partir del 3,5% anual, ya son doce: BBVA Francés, Ciudad, Credicoop, Galicia, Hipotecario, Itaú, Macro, Patagonia, Provincia de Buenos Aires, Santander Río, Supervielle y Del Tucumán.

El Central explicó que los créditos para la vivienda actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) tienen como principal ventaja la facilidad de acceso, ya que la cuota es similar al valor de un alquiler y siempre se mantiene como una porción estable de los ingresos.

La iniciativa de este mecanismo de actualización fue del Banco Central y después fue convalidado y reformulado en algunos aspectos con un proyecto del senador Julio Cobos, por lo que obtuvo apoyo parlamentario en agosto pasado.

“La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $16,70. La UVA es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas”, consideró el BCRA.

Un préstamo de $1,5 millón a 15 años en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $ 8.000; en un crédito hipotecario convencional por el mismo monto, la cuota llega a $ 20.000.

Asimismo, la UVA no es un instrumento orientado solamente al crédito, sino también al ahorro. Así, los bancos ya captaron depósitos a plazo fijo en UVAs por $ 380 millones.

La agencia Télam remarcó que el ahorro en UVAs permite proteger los depósitos de la inflación, asegurando una tasa real positiva para el ahorrista y tienen además un funcionamiento muy simple, similar al de un plazo fijo convencional pero con un rendimiento ajustado por la inflación y a un plazo mínimo de 180 días.

El último Informe de Accesibilidad al Crédito Hipotecario publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires consideró que los préstamos en UVAs resultan notoriamente más accesibles que los créditos convencionales en todos los escenarios analizados por el informe -viviendas de 2 y 3 ambientes, ingresos de profesionales y técnicos-.

Comentarios