“Tenía un solo tiro y se me escapó”, juró el acusado de un homicidio durante los saqueos

“Tenía un solo tiro y se me escapó”, juró el acusado de un homicidio durante los saqueos

El hombre aseguró que sólo quiso defender el taller de su hermano cuando el hombre al que mató “llegó a robar en una moto”. Hugo Herrera es una de las víctimas fatales de los hechos ocurridos en diciembre de 2013 en nuestra provincia.

DÍAS DE PÁNICO. En diciembre de 2013 hubo 48 horas de saqueos y los vecinos se armaron y levantaron barricadas para protegerse. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli DÍAS DE PÁNICO. En diciembre de 2013 hubo 48 horas de saqueos y los vecinos se armaron y levantaron barricadas para protegerse. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli
14 Noviembre 2016
Desde las 19, comenzarán los alegatos de la defensa, la querella y la fiscalía en el juicio que tiene en el banquillo de los acusados a Jonathan González, imputado por haber matado a Hugo Herrera durante los saqueos de 2013 en una pelea por un intento de robo.

10 de diciembre. Un grupo de efectivos bloquea la Subjefatura de la Policía para evitar que salgan las patrullas. Su intención era dejar sin protección a Tucumán mientras discutían una mejora salarial con el Gobierno. Comienzan los saqueos. El ruido de las motos y los carros estremece a los propietarios de negocios comerciales, que sólo atinan a bajar las persianas, poner el candado y rezar. Por los celulares de los tucumanos empieza a correr la noticia.

“Ese día a la mañana salimos al centro con mi señora y después pasamos por el trabajo de mi mamá. Ella fue la que nos avisó que estaban saqueando. Me acuerdo que me pidió que me fuera a mi casa. Como a las 19, como estaba preocupado, me fui a ver a mi hermano en su taller mecánico”, asegura González, quien llegó en libertad al juicio.

Las primeras cinco horas que pasaron allí -en avenida San Ramón al 3.000, en el norte de la ciudad- según su relato, no hubo novedades. Cerca de la medianoche, cuando en decenas de esquinas de la ciudad los vecinos comienzan a armar barricadas para cortar el paso a los delincuentes que arrasaban con todo, los hermanos escuchan un ruido y salen a la vereda a ver.

El homicidio

“En la moto venían Herrera y Abel Villa. Los conocía del barrio, nos saludábamos. No sé por qué decidieron entrar a robarnos a nosotros. Quizás estaban borrachos o drogados”, prosigue el acusado.

La motocicleta sube a la vereda y frena a pocos metros de la puerta del taller. Herrera se baja y González lo enfrenta. “Empezamos a forcejear. Él estaba armado. Después me pasaron un arma a mí, una carabina 22 que no tenía ni siquiera cargador”, asegura y luego aclara por qué da cuenta del detalle: durante el juicio, Villa lo acusó de “haber estado haciendo tiros al aire todo el tiempo”.

“Tenía un solo tiro que se me escapó. Tuve la desgracia de haberlo matado”, admite.

El veredicto estará a cargo de la Sala II, compuesta por los jueces Eduardo Romero Lascano, Gustado Romagnoli y Pedro Roldán Vázquez. Ellos dirán si González es culpable, o si actuó en legítima defensa.

“Creo que todo me va a ir bien. Es una muerte, es un humano, lo sé. Pero yo no tenía causas penales ni policiales y él sí. Además, espero que la Justicia entienda que ellos venían de saquear otros negocios, lo dijo el mismo Villa. En su declaración aseguró que, antes de que llegaran al taller, habían estado robando en una pinturería. A mi manera de entender, si uno saquea es por necesidad, porque necesita comer. Pero a la pintura no la iban a tomar. Y en el taller de mi hermano tampoco había nada para comer, salvo que ellos se alimentaran de fierros, cosa que no creo”, ironizó el acusado.

Uno de los ocho

Según las cifras tras un relevamiento en los principales hospitales la provincia, durante los cuatro días que duró el bloqueo del grupo de policías, hubo ocho muertos: dos por siniestros de tránsito y seis por homicidios. Dentro de esta última lista se incluye a Herrera. Sin embargo, en esos días, fuentes judiciales llegaron a deslizar a LA GACETA que las cifras fueron superiores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios