El limón tucumano, al tope de los productos nacionales exportados

El limón tucumano, al tope de los productos nacionales exportados

Se posicionó dentro del segmento alimentos y bebidas, según datos del Ministerio de Agroindustria nacional.

CALIDAD. Sistema de empaque de limones. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CALIDAD. Sistema de empaque de limones. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
10 Noviembre 2016
Las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas aumentaron, en volumen, un 6,5% entre enero-septiembre, comparado con el mismo período del año pasado. Los envíos al exterior del complejo de alimentos y bebidas treparon de 34,2 millones a 36,4 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año, según datos del Ministerio de Agroindustria.

Entre los principales destinos de los productos argentinos se ubicaron India, Brasil, Vietnam, España, Egipto, Estados Unidos, Países Bajos, Chile, China e Indonesia. Mientras que los sectores agroindustriales más destacados fueron residuos y subproductos de la soja, aceite de soja, productos de la pesca, carne bovina, vino y aceite de girasol, preparaciones de maní, alimentos para animales, porotos y limón.

En particular, la agroindustria citrícola (de limón) tuvo una participación de un 37% en las exportaciones de frutas del país, a partir de las ventas a los mercados internacionales de 271.507 toneladas. Esa proporción la ubicó en el primer lugar del segmento comercial.

El resultado comercial del limón tuvo como base los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de enero-agosto. Según el organismo fitosanitario, las ventas al exterior de limones se incrementaron un 47%, respecto de la misma fase de 2015, con 184.852 toneladas. Tucumán representa alrededor del 90% de la producción y los negocios externos. Holanda y España fueron los principales destinos, de acuerdo al estudio del Senasa.

Revertir la tendencia

La cifra que arrojó el informe del Ministerio de Agroindustria mostró que las exportaciones de alimentos y bebidas del país revirtieron la tendencia bajista de los últimos años.

La secretaria de Mercados Agroindustriales de la cartera nacional, Marisa Bircher, enfatizó que el país está transitando el camino de la apertura y recuperación de mercados. “Hoy, las oportunidades a nivel internacional nos permiten trazar un futuro positivo para la agroindustria nacional, de nuestra parte es dar competitividad y avanzar en negociaciones que nos faciliten el ingreso a nuevos destinos”, remarcó.

Por su parte, Mercedes Nimo, subsecretaria de Alimentos y Bebidas, destacó que el aumento del volumen exportado y la mejora de los precios de algunos productos, promovió un incremento del 0,1% en el valor total de estos envíos. Estos pasaron de U$S 19.286 millones a U$S 19.307 millones, siendo “lo más significativo la nueva tendencia luego de cuatro años de caída”.

Entre 2011 y 2015, el sector sufrió una fuerte baja de un 15,9 % en el valor total de sus exportaciones, al caer sus ingresos por ventas externas de U$S 29.830 millones a U$S 25.097 millones.

El segmento alimentos y bebidas está integrado por 15.000 empresas (97% son PyME), que generan más de 400.000 puestos de trabajo directos y representan el 26% del Producto Bruto Industrial.

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