Según Manzur, la victoria de Trump no alterará el ingreso de los limones a Estados Unidos

Según Manzur, la victoria de Trump no alterará el ingreso de los limones a Estados Unidos

El gobernador confirmó que a fin de mes viajará a Nueva York para continuar las negociaciones.

A LA ESPERA. Los limones tucumanos necesitan una autorización oficial para regresar a las góndolas estadounidenses. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI A LA ESPERA. Los limones tucumanos necesitan una autorización oficial para regresar a las góndolas estadounidenses. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
09 Noviembre 2016
El gobernador tucumano, Juan Manzur, se mostró confiado en que los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos no alteraran las negociaciones iniciadas para que el limón ingrese al mercado estadounidense a principios de 2017.

"Hay políticas de Estado que son centrales y tienen que ver con el desarrollo a mediano y largo plazo, por eso con respecto a si este resultado de las elecciones impacta o no en la provincia, creo que no interfiere en lo más mínimo en la apertura del mercado americano a Tucumán; no creo que tengamos ningún inconveniente", explicó Manzur con respecto a la sorpresiva victoria de Donald Trump, representante del Partido Republicano, y opositor del actual mandatario Barack Obama.

En relación con estas negociaciones, Manzur confirmó que viajará el domingo 27 a Nueva York y Washington acompañado por funcionarios y legisladores tucumanos. "Asistiré en la doble función de gobernador y presidente de esta zona de integración que es la Zicosur. Tendremos una serie de encuentros vinculados a las economías regionales y a generar fuentes de financiamiento e inversión en la provincia. Además esperamos que se cumpla con el acuerdo de abrir el mercado de Estados Unidos a nuestro limón antes de fin de año", explicó el mandatario.





En el sector citrícola esperan que el proceso de evaluación y autorización para que la fruta del norte argentino ingrese a Estados Unidos finalice este año, lo antes posible. La intención es aprovechar el impulso de las negociaciones entre los gobiernos de Mauricio Macri y la administración de Obama, que entregará el mando a fines de enero de 2017.

"La historia previa nos permite imagina que las diferencias de partidos políticos en el poder afectan apenas matices de la política de Estados Unidos. No creo que el ingreso del limón se vea afectado. No hay negociaciones sino un proceso que ha concluido", confió a LA GACETA José Carbonell, presidente de Federcitrus, que además detalló que, en el procedimiento, sólo resta la publicación de la norma final, que estipula los protocolos que se deben seguir para la importación de productos. "Lo más probable, aunque no es oficial, es que se abra el mercado para una determinada cantidad de estados", deslizó.

Si bien los posibles volúmenes de limones que se podrían exportar no son tan importantes para el sector, conseguir el regreso de este producto al mercado estadounidense después de 16 años, significaría un respaldo a la calidad de la fruta y esto podría ampliar las posibilidades comerciales de las citrícolas locales, que buscan desde hace meses negociaciones que les permitan competir en los mercados de México y de China.  

Publicidad
Comentarios