Las siete principales promesas de campaña de Donald Trump

Las siete principales promesas de campaña de Donald Trump

El republicano tuvo propuestas polémicas que van desde un enorme muro con México hasta la prohibición de musulmanes.

INCERTIDUMBRE. El mercado bursátil sufrió un fuerte sacudón por la victoria de Trump. REUTERS INCERTIDUMBRE. El mercado bursátil sufrió un fuerte sacudón por la victoria de Trump. REUTERS
09 Noviembre 2016
WASHINGTON, Estados Unidos.- Las consultoras fallaron en sus pronósticos y la balanza en los estados péndulos se inclinaron a favor de Donald Trump, quien ganó las elecciones en Estados Unidos y se convirtió en el sucesor de Barack Obama. La incertidumbre, sin embargo, está instalada debido a las polémicas promesas de campaña que realizó el republicano, que tuvo duras palabras contra la inmigración. El portal español 20minutos reprodujo las siete principales propuestas de Trump:

1- Muro en la frontera con México

Fue de una de sus primeras propuestas y la que más controversia generó. El republicano quiere forzar a México a pagar un muro de 1.600 kilómetros que quiere construir en el límite entre ambos países para frenar la inmigración ilegal y cuyo coste, según el propio magnate, ascendería a unos U$S 8.000 millones. Su plan es bloquear las remesas que recibe del país latinoamericano de sus inmigrantes en Estados Unidos si México no accede a pagarlo.

2- Prohibición de los musulmanes

El presidente electo había propuesto negar a todos los musulmanes la entrada a Estados Unidos "hasta que los representantes del país puedan desentrañar qué demonios está ocurriendo". Además quiere crear un registro oficial de estadounidenses musulmanes.

3- Dura postura contra la inmigración

Triplicar los agentes fronterizos, eliminar la ciudadanía por nacimiento o deportar a los once millones de indocumentados que trabajan en el país son algunas de sus otras promesas en esta área si llega a ser sucesor de Obama.

4- Armas de fuego para todos

"Si la licencia de conducir, que es considerada un privilegio, tiene validez en todo el país también debe tenerlo el derecho constitucional de poseer armas". Con esos argumentos Trump defendió el derecho a los ciudadanos a poseer y portar armas en todos los estados norteamericanos. Según datos de "The New York Times", 92 personas mueren al día por armas de fuego (asesinato, suicidio o accidente).

5- Bajar impuestos y otras medidas económicas

Trump hizo especial hincapié en sus medidas económicas porque es la principal preocupación para el 44% de los estadounidenses. El magnate prometió bajar los impuestos a tasas no aplicadas desde la Segunda Guerra Mundial, con un tope del 15% (actualmente es el 40%) para cualquier empresa. También pretende eliminar el impuesto de ganancias a más de 73 millones de hogares y el de la muerte que controla las herencias, así como quitar deducciones y exenciones que considera "innecesarias".

6- Contra el terrorismo: "la tortura funciona"

El presidente electo es partidario de enviar tropas para combatir al grupo yihadista Estado Islámico en Irak, especialmente contra los pozos petrolíferos. En Siria, sin embargo dejaría al Gobierno de Bachar Al Assad y a su aliado ruso la lucha contra el grupo terrorista. También dijo en alguna ocasión que "la tortura funciona" y que mantendría y aumentaría los presos en la cárcel de Guantánamo (Cuba).

7- Controlar a Irán

Trump fue contra la línea de los republicanos y afirmó que controlaría Irán para que dicho país no tuviera opción de tener una bomba nuclear. Consideró que Irán puede provocar "un holocausto nuclear".

Mirá más sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Publicidad
Comentarios