Opositores plantearon dudas por la entrega de ambulancias

Opositores plantearon dudas por la entrega de ambulancias

Elevaron pedidos de informes y solicitaron la interpelación de la ministra de Salud. Radicales y peronistas disidentes instaron a la funcionaria a explicar por qué se entregó dos veces la misma unidad en Arcadia.

PARA URGENCIAS. La ambulancia dominio NDT-949 ya circula por Arcadia, tras pasar dos años en un galpón. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll PARA URGENCIAS. La ambulancia dominio NDT-949 ya circula por Arcadia, tras pasar dos años en un galpón. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll
03 Noviembre 2016
El caso de la ambulancia entregada dos veces por el Gobierno provincial a la comuna de Arcadia -una vez en agosto de 2014; otra, el 22 de octubre pasado- generó la reacción de los bloques opositores del Poder Legislativo. A raíz de las notas publicadas por LA GACETA, la comisión de Salud Pública, que preside el oficialista Edgar Reneé Ramírez (bloque Tucumán Crece), recibió tres planteos que apuntan a la ministra de Salud, Rossana Chahla.

La unidad de traslado, marca Fiat Ducato y dominio NTD-949, fue cedida por el Ministerio de Salud de la Nación en 2014 -entonces a cargo del actual gobernador, Juan Luis Manzur- a la ex comisionada Rosa Alderete (esposa del ex legislador oficialista José Conte). Fue otorgada en agosto de ese año un acto oficial por el ex gobernador, José Alperovich, y por los entonces ministros de Salud (Pablo Yedlin), de Gobierno (Jorge Gassenbauer) y del Interior (Osvaldo Jaldo).

Según Alderete, el móvil fue llevado a un galpón porque no contaban con médicos ni enfermeros para cubrir las emergencias. Incluso, precisó, los choferes designados terminaron siendo trasladados a otra repartición por esa situación.

El vehículo permaneció sin uso hasta el 22 de octubre pasado, cuando Manzur concurrió con Chahla y otros funcionarios a un festival folclórico de Arcadia. Allí, el mandatario le dio las llaves del rodado al actual comisionado, Julio Maturana, también oficialista. Aunque no se trataba de una ambulancia nueva, tanto Manzur como Chahla habían anunciado en sus respectivas cuentas oficiales de Twitter que la unidad era “0 KM”.

A raíz del hecho, difundido por este diario en la edición del martes, opositores de la Legislatura elevaron tres planteos destinados a indagar sobre el tema.

Los legisladores Stella Maris Córdoba y Christian Rodríguez, del Peronismo del Bicentenario, concretaron un proyecto de resolución que requiere la interpelación de la ministra de Salud. “La situación nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el verdadero estado de conducción que hoy tiene el Ministerio de Salud Pública, si su titular (por Chahla) no puede saber si una ambulancia que se estaba cediendo a la comuna de Arcadia era nueva o no?”, señalaron los legisladores afines a la gestión del intendente, Germán Alfaro (ApB).

Tres miembros de la Unión Cívica Radical (UCR), Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, remitieron un pedido de informes a la comisión de Salud Pública. “(El caso de la comuna de Arcadia) plantea un interrogante -o al menos genera una duda razonable- en cuanto a la distribución de las unidades de traslado en el ámbito del territorio provincial. Más teniendo en cuenta que muchos de esos móviles entregados durante el gobierno anterior venían desde el Ministerio de Salud de la Nación”, sostuvieron los opositores, que le solicitaron al oficialista Ramírez un tratamiento “urgente y preferencial” del caso.

Los radicales pidieron, entre otros datos: el listado de todas las ambulancias dependientes del Ministerio de Salud, su distribución en la provincia, repartición de destino (Emergentología, CAPS, municipios, comunas rurales, etcétera), identificación de dominio y de personal asignado a cada unidad de traslado, y el detalle sobre la propiedad de esos rodados (si pertenecen al Estado provincial, municipal o comunal o si son tercerizadas y a qué empresas). “Esperamos que el presidente de la comisión de Salud Pública cumpla con la Constitución provincial y efectivice el pedido de informes a la brevedad”, indicó Valdez.

El martes, otros representantes de la UCR en la Legislatura habían solicitado la citación de la ministra de Salud. Su intención es que Chahla explique “las razones por las cuales en dos actos públicos realizados en la comuna de Arcadia, en un lapso de dos años, se anunció la entrega de una misma ambulancia, registrada bajo el dominio NTD-949”. El texto fue presentado por Adela Estofán de Terraf -vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara-, José María Canelada y Eudoro Aráoz.

Comentarios