"Hay que invertir en pedagogía para bajar el nivel de fracaso en los primeros años de la universidad"

"Hay que invertir en pedagogía para bajar el nivel de fracaso en los primeros años de la universidad"

Tedesco, ex titular de la cartera de Educación entre 2006 y 2009, disertó en la Facultad de Filosofía y Letras.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
28 Octubre 2016
La conmemoración de los 10 años del Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras contó con un invitado de alto perfil: el profesor Juan Carlos Tedesco, que fue ministro de Educación entre 2006 y 2009.

Tedesco expuso sobre “Desarrollo y perspectivas de la universidad argentina y de la enseñanza superior”.

Según dijo el docente de la Universidad de San Martín y Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios, "hay un desafio pedagógico para las universidades, que ha estado fuera de agenda estos años".

Cuando se habla de aprendizaje, insistió en que es necesario "ser contracultural": educar en justicia social y solidaridad.

La educación es la piedra fundamental para transformar la sociedad, dijo: "la necesidad de una sociedad mas justa pone a la educacion en un lugar central. Sin educación no hay posibilidad de incluirse socialmente"

"Para ello -insistió- "hay que invertir en pedagogía de calidad, para bajar el nivel de fracaso en los primeros años de la universidad".

En la actualidad, hay dos desafíos que enfrentar, sostuvo: poner los conocimientos básicos en un lugar importante y darle relevancia a la enseñanza, porque "no hay premio a la docencia".









Comentarios