Recuperan los baños públicos termales en Taco Ralo

Recuperan los baños públicos termales en Taco Ralo

En el marco de los 170 años de fundación, la comuna está a punto de estrenar un servicio que atraerá el turismo.

SALUD. En un extremo de la plaza, se erigió la edificación para disfrutar de duchas escocesas terapéuticas. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA SALUD. En un extremo de la plaza, se erigió la edificación para disfrutar de duchas escocesas terapéuticas. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA
18 Octubre 2016
El primer gran paso está dado. Después de muchos años de abandono y desidia, comenzó la puesta en valor de las aguas termales de Taco Ralo. Aprovechar ese regalo de la naturaleza en beneficio de los pobladores del sur tucumano y, a la vez, promover la llegada de turistas es la premisa que se puso en evidencia en la comuna administrada por Claudia Ferrari.

Las baños públicos de aguas termales siempre formaron parte de un viejo sueño de los habitantes de la comuna, ubicada en el límite de Tucumán con Santiago del Estero, a unos 80 kilómetros de Las Termas de Río Hondo. Ahora empiezan a ser una realidad. En un esquina de la plaza del pueblo se reconstruyó el edificio donde funcionan las duchas termales, con sectores para jacuzzi y otro para duchas escocesas.

En el marco de la celebración de los 170 años de su fundación, Taco Ralo inauguró los baños públicos termales. Se reparó el pozo surgente que, en la década del 90, había sido hundido e inutilizado. Se instalaron las duchas con artefactos nuevos y solo falta el mobiliario -pronto a llegar- para abrirlo al uso constante de quienes buscan una terapia termal para el cuerpo.

En 1850, el pueblo tomó el nombre de “Kilómetro 28”. Con la llegada del ferrocarril, unos años después en 1896, los pobladores fueron instalándose en las cercanías de las vías del tren. En aquel tiempo, la estación era denominada “Tres Árboles” en referencia a los eucaliptos que fueron tomados como señalización. Así fue que, dos años después, en 1898, se fundó el pueblo que contaba con apenas 50 habitantes, en su mayoría inmigrantes.

La expresión Taco Ralo, en quechua, significa “Árbol de poco follaje”. Otros testimonios hablan del origen de Taco Ralo en 1920 con la denominación “Las Brisas” y “Estancia Los Britos”, ubicada a 120 kilómetros al sur de la capital tucumana, con acceso por ruta nacional 157. Alrededor de la comuna hay 34 parajes; de los cuales hay siete que tienen pozos surgentes de aguas termales (La Cañada, Páez, La Iguana -2-, Puesto del Medio, Viltrán, y Paloma).

Tras la desaparición del ferrocarril, Taco Ralo se sumergió en el olvido hasta que, a principios de 2008, comenzó una etapa de revalorización.

Hoy en día se desarrollan actividades agrícola-ganadera y la producción caprina como principal característica en la comuna que cuenta con alrededor de 5.000 habitantes. “En forma paralela a las obras de los baños públicos termales, que comenzaron en la gestión anterior, se realizó la ampliación de escuelas, la remodelación de la plaza y el complejo, tenemos el 80% de las calles pavimentadas y se concretó la red de agua potable para las zonas rurales”, precisó la comisionada Ferrari.

El pueblo cuenta con un frigorífico caprino “Clase A”, una mini fábrica de quesos y se proyecta la construcción del almacén de campo, a la vera de la ruta 157.

Temas Taco Ralo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios