El ejército israelí mató al líder de Hamas

Misiles desde helicópteros. El primer ministro Ariel Sharon justificó la acción y anunció otras más. Yassin y un grupo de palestinos fueron abatidos cuando salían de una mezquita

OBJETIVOS. Abed, uno de los 11 hijos de Yassin, yace gravemente herido luego del bombardeo aéreo. OBJETIVOS. Abed, uno de los 11 hijos de Yassin, yace gravemente herido luego del bombardeo aéreo.
23 Marzo 2004
Gaza.- Helicópteros de combate israelíes dieron muerte ayer, con disparos de misiles, al fundador y líder espiritual de la organización radical islámica Hamas, jeque Ahmed Yassin, en Ciudad de Gaza. Cientos de miles de palestinos reclamaron venganza durante el funeral de Yassin, en medio del repudio de la comunidad internacional, excepto Estados Unidos, que expresó su preocupación por lo que pudiera suceder en el futuro próximo en la región, a la vez que remarcó el derecho de Israel de defenderse de los ataques extremistas. El premier israelí, Ariel Sharon, calificó la muerte de Yassin como un acto de defensa de Israel contra el terrorismo. El objetivo de Yassin, dijo, era matar y asesinar judíos, donde quiera que se encontrasen, y destruir el Estado de Israel.

Al amanecer
El jeque de 67 años es el líder palestino de mayor rango que muere en los denominados operativos selectivos de Israel. En las primeras horas de la mañana, helicópteros Apache israelíes abrieron fuego contra Yassin cuando salía de orar en una mezquita. Con él murieron ocho palestinos y otras quince personas resultaron heridas, entre ellas dos de los hijos del líder de Hamas. La muerte de Yassin provocó la ira y la indignación de los palestinos y cinco de ellos murieron en disturbios originados en los territorios autónomos tras el ataque de esta madrugada.

La puerta del infierno
El ataque israelí recibió una fuerte condena internacional, especialmente proveniente de países árabes, del Vaticano y de la Unión Europea, mientras que políticos israelíes en la oposición expresaron su preocupación por un nuevo derramamiento de sangre. Hamas anunció una guerra abierta contra Israel y exigió la cabeza de Sharon. Un jefe de la organización dijo tras la muerte de Yassin que Israel ha abierto la puerta del infierno al lanzar una guerra contra el propio Islam. El líder político de Hamas, Jaled Mashaal, declaró por su parte que el asesinato de Yassin es un punto de inflexión genuino en el curso de la Intifada (levantamiento) palestina. La milicia proiraní Hezbollah también prometió vengar la muerte de Yassin y ayer atacó varios puestos israelíes en el sur del Líbano. El líder de Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, dijo que el ataque al jefe de Hamas muestra hasta qué grado llegó "la tontería de Sharon".

"Temporada de caza"
Según medios israelíes, la decisión de liquidar a Yassin fue tomada tras los recientes atentados suicidas en el puerto de Ashdod, donde murieron diez israelíes. La semana pasada, Israel lanzó en la Franja de Gaza una operación militar por tiempo indefinido. El hecho fue calificado como "la apertura de la temporada de caza" por la prensa israelí. Israel decretó el máximo nivel de alerta, el más alto después del estado de emergencia, y cerró completamente la Franja de Gaza y Cisjordania. Miles de policías fueron desplegados en las grandes ciudades. La seguridad también se incrementó en lugares estratégicos como puertos, aeropuertos y refinerías de petróleo en la norteña ciudad de Haifa. (Reuter-Télam)

Un "ataque terrorista"
La Organización Islámica Argentina y la Mezquita "El Mártir", de Tucumán, condenaron el ataque terrorista contra el líder espiritual de los musulmanes palestinos. "Una vez más, el gobierno israelí conducido por un terrorista y asesino ha dado muestras de que es el culpable de los sufrimientos de los pueblos judío y palestino", señalan. Asimismo, responsabilizan a Ariel Sharon del fracaso de proceso de paz en Medio Oriente y de la reacción del pueblo palestino.

Tamaño texto
Comentarios