Cinco razones para entender por qué Dylan ganó el Nobel de Literatura

Cinco razones para entender por qué Dylan ganó el Nobel de Literatura

"Es el más grande poeta vivo", afirmó la Academia Sueca.

BOB DYLAN. El artista, durante un concierto. REUTERS BOB DYLAN. El artista, durante un concierto. REUTERS
13 Octubre 2016
Más de uno amaneció hoy con la siguiente pregunta en su cabeza ¿por qué el músico Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura? A no asustarse: no es una pregunta descabellada. El perfil más conocido de este artista es, justamente, el del músico. Sin embargo, se trata de un personaje polifacético: compone, pinta y escribe. Sí, escribe y muy bien. Las letras de sus canciones son poesía y este es uno de los argumentos más importantes en los que se basó la Academia Sueca para premiarlo. Acá te dejamos cinco motivos más que justifican el premio.

1- “Es el más grande poeta vivo”, afirmó la Academia Sueca al anunciar el premio.

2- Dylan tiene la condición de un ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda", fue otro de los argumentos por el cual la Academia decidió premiarlo.

3- Varios libros recopilan las letras de sus canciones. Ese es un punto clave para comprender por qué el comité sueco lo eligió: sus canciones son poesía.

4- A lo largo de su carrera, publicó libros que van más allá de sus canciones. En 1966 salió de la imprenta “Tarántula”, en el que recorre distintas etapas de su vida. En 2004 se publicó “Crónicas. Volúmen I”, la primera parte de su autobiografía.

5- "Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró la secretaria de la Academia, Sara Danius.

Comentarios