Murió el premio Nobel de literatura, Darío Fo

Murió el premio Nobel de literatura, Darío Fo

Tenía 90 años y sufría problemas respiratorios.

DARIO FO. El dramaturgo tenía 90 años. FOTO TOMADA DE CANARIAS7.ES DARIO FO. El dramaturgo tenía 90 años. FOTO TOMADA DE CANARIAS7.ES
13 Octubre 2016
El dramaturgo y actor italiano Darío Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, falleció hoy a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba internado por problemas respiratorios. Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese , y aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo.

Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien falleció en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo. Durante su larga trayectoria publicó más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba y numerosos libros, según informó Télam. 

El último que publicó en septiembre trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, "Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre?" (Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre? y que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos.

En 1970 presentó otra de sus obras maestras, "Morte accidentale di un anarchico" (1970), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido.

En los años de los Gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo. 

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios