“Sólo buscamos salir del populismo”

“Sólo buscamos salir del populismo”

Buscan eliminar el nombre Néstor Kirchner de calles y edificios “No hay revanchismo”, justificó el macrista Hernán Lombardi el proyecto de ley presentado en el Congreso

EN 2010. El amayismo había renombrado un tramo de avenida Roca. la gaceta / archivo EN 2010. El amayismo había renombrado un tramo de avenida Roca. la gaceta / archivo
10 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, negó ayer que haya una intentona revanchista contra el kirchnerismo, luego de referirse a un proyecto de ley para establecer que a los lugares públicos se les imponga nombres de dirigentes transcurridos dos décadas de su muerte. “Buscamos salir del populismo”, se justificó el funcionario. La propuesta generó sorpresa entre opositores y dirigentes de Cambiemos, porque apenas asumió la presidencia Mauricio Macri, el mandatario aseguró que no se le cambiaría el nombre al Centro Cultural Néstor Kirchner.

“Hay que esperar por lo menos 20 o 30 años para analizar a quienes homenajeamos. En un populismo del cual estamos tratando de salir todos los Argentinos, los valores simbólicos son muy importantes”, enfatizó Lombardi.

Consultado sobre si el proyecto de ley no podía ser interpretado como “revanchista”, respondió: “no es el objetivo de la ley. Durante 18 años se prohibió en la Argentina el nombre de (el ex presidente Juan Domingo) Perón, y la verdad es que fue una actitud antidemocrática que alimentó el mito”.

En nuestra provincia, el debate se suscitó meses atrás tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante de la Capital. El macrista Alberto Colombres Garmendia había presentado en la Cámara un proyecto para quitar el nombre Kirchner a monumentos y calles. En la Capital, los ediles Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra presentaron una iniciativa similar, que contó con el acompañamiento de la concejala Sandra Manzone (CC-Ari, dentro del interbloque ApB).

“No hay que ir sobre un nombre, lo que hay que ir es sobre una metodología, un procedimiento. De ninguna manera podemos volver a una etapa de proscripciones que le hizo muy mal a la Argentina, ahora cada cual se tiene que hacer cargo de la parte de la historia que protagonizó”, consideró Lombardi.

Al referirse a la posibilidad de que la ley fuera aplicada a partir del 2017, indicó: “el proyecto de ley está dando vueltas hace más de dos meses en el Congreso. No hicimos ningún anuncio porque no esperamos ni reclamamos protagonismo. No queremos hacer de esto una presentación para que nadie se sienta ofendido”, precisó el macrista ayer en declaraciones a Radio Millenium.

Respecto del argumento en contra de la ley, que advierte sobre eventuales proscripciones, afirmó: “estamos alejados de eso. Lo que tenemos que hacer es más República, donde todos estemos incluidos. Es muy importante que el Frente para la Victoria esté dentro del sistema democrático. Esto requiere un enorme equilibrio emocional acerca de qué hacemos con este pasado reciente, cómo construimos un futuro para todos, cómo hacemos para que nadie se ofenda, pero no podemos dejar de señalar ésta deformación demagógica y populista”, fustigó el funcionario de Cambiemos.

Por último, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos destacó que “no hay un manual para salir del populismo, que es una patología en las sociedades modernas”, e indicó que en el Centro Cultural Kirchner “hay placas con el nombre de (el detenido ex secretario de Obras Públicas) José López”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios