“Son recuerdos que pesan”, afirmó un ex conscripto

“Son recuerdos que pesan”, afirmó un ex conscripto

Cumplía con el servicio militar obligatorio cuando vio a una de las víctimas del juicio Pedro Infante afirmó que pudo ver a Horacio Milstein en un campo de Caspinchango en el invierno de 1975

LESA HUMANIDAD. El juicio es el número 12 de derechos humanos que se desarrolla en el TOF tucumano. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso LESA HUMANIDAD. El juicio es el número 12 de derechos humanos que se desarrolla en el TOF tucumano. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
08 Octubre 2016

Sucedió una noche entre julio y agosto de 1975, en Caspinchango (Monteros). Estaba oscuro. Se escuchó una balacera y cargaron a los soldados en un unimog. Según Pedro Infante, un ex conscripto que participó del Operativo Independencia y que iba a bordo de ese vehículo militar, así fueron los momentos posteriores a una emboscada del Ejército al ERP.

Cuando se dirigían al lugar para asistir a sus compañeros, dijo, apareció un tractor que tiraba un carro. “En el helvético iba (Horacio) Milstein. Estaba malherido. Lo cargaron en el unimog y nos encomendaron a otro soldado y a mí que vamos con él hasta Santa Lucía”, relató. El testigo declaró en el juicio “Operativo Independencia” sobre el caso de Milstein, un miembro del ERP que es víctima de la megacausa y que permanece desaparecido.

Infante afirmó que en el trayecto, Milstein pedía atención médica. “Se acordaba de la madre. ‘Mamita querida’, decía. Hablaba de una dirección en Buenos Aires. En Santa Lucía, un oficial de cargo medio alto salió y dijo que lo bajáramos. Le escuché decirles (a quienes lo trasladarían) que lo llevaran la hospital de Famaillá y que quería que llegara con vida”, aseguró. Al ser consultado sobre el fiscal Pablo Camuña acerca de si Milstein estaba armado, aseguró que durante el rastrillaje en la finca donde habían interceptado al tractor, hallaron una mochilla y un arma. “Suponemos que era el último de la cuadrilla de ellos y que escapó hasta la casa del encargado. Allí dejó las cosas”, precisó. Añadió que años después se puso en contacto con la familia. “Son recuerdos que pesan”, lamentó. Infante consignó que hizo el servicio militar en el R19 y manifestó que el jefe era “Trucco”. Afirmó que vio detenidos en Caspinchango y en Santa Lucía. Mencionó un enfrentamiento cerca del arroyo San Gabriel. Ante la pregunta del defensor Adolfo Bertini, dijo que por trascendidos supo que el ERP habría volteado un helicóptero del Ejército, que hubo un soldado muerto y que luego, vio un unimog cargado de cadáveres. Bertini le consultó sobre si el término emboscada y el testigo aseguró que era una forma de pelear en la zona selvática.

“Hidalguía”

Rubén Milstein, hermano de Horacio y militante de derechos humanos, comentó que su padre Jacobo era pariente de César Milstein, premio Nobel argentino. Recordó que su hermano se había ido de adolescente de su casa y que no supieron demasiado sobre su destino hasta el relato de Infante.

Afirmó que en el 77 él era dirigente sindical en una curtiembre y que fue secuestrado en Buenos Aires por pedir un aumento salarial y llevado al conocido centro clandestino “Mansión Seré”.

“Nos han secuestrado, torturado y desaparecido. No tienen siquiera la valentía e hidalguía de decir adónde tiraron nuestros muertos. Tenemos que andar buscándolos como si fuéramos detectives”, reflexionó.

Defensores le consultaron sobre algunas de las posibles acciones armadas del ERP, las que dijo desconocer. Aseguró que no había integrado ese grupo armado y que se arrepentía de ello. “Nuestro país estaba siendo asaltado por delincuentes que estaban asesinando y secuestrando. Grandes industriales y terratenientes usaron a las fuerzas armadas para sus intereses. Es lamentable que no estén aquí”, consignó.

El imputado Abba, en prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal (TOF) otorgó a José Roberto Abba, imputado en la megacausa “Operativo Independencia”, el beneficio de la prisión domiciliaria. El ex militar y ex funcionario bussista es vigilado en su domicilio de Buenos Aires mediante el sistema de monitoreo electrónico.

Abba, por lo tanto, participó de las últimas dos audiencias-jueves y ayer- mediante el sistema de videoconferencia desde los tribunales federales de Comodoro Py. Estaba recluido en la cárcel de Marcos Paz desde septiembre de 2014.

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga hicieron lugar al pedido del defensor particular Mario Leiva Haro. El abogado comentó que había planteado la necesidad de que se morigerara la situación de su defendido a fines de marzo, a partir de informes y estudios médicos. Argumentó que Abba tiene 71 años, que tiene riesgo de padecer cáncer y que la cárcel no podía brindar los cuidados necesarios.

“El informe destaca que debido a que el nivel de PSA, que se duplicó desde que estaba privado de su libertad, corría peligro de padecer un cáncer de próstata. Reúne los requisitos de edad y de que se cumplió el plazo para que permanezca en prisión preventiva”, consideró.

El fiscal Pablo Camuña se había opuesto al requerimiento de Leiva Haro al entender que no le correspondía el beneficio de la domiciliaria. El Ministerio Público Fiscal pedirá ahora que Casación revea la medida.

Abba está imputado por crímenes de lesa humanidad cometidos contra dos de las 271 víctimas del juicio. Se trata del periodista de LA GACETA Maurice Jeger (de 36 años) y de su compañera Olga González (de 26 años, embarazada). La pareja permanece desaparecida desde que fue secuestrada, el 8 de julio de 1975. Según un testigo, ambos habrían sido alojados en el centro clandestino que funcionó en la “Escuelita de Famaillá”.

Por otro lado, mediante otra resolución, el TOF -con las firmas de Casas y de Jiménez Montilla- definió sobreseer al acusado Enrique Bonifacino.

El ex militar había sido separado del proceso oral cuando comenzaron las audiencias, en mayo, por su estado de salud tras un planteo de su defensor Facundo Maggio.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios