Experimentando lo Celta busca las sutilezas sonoras fusionadas

INVITADO. Experimentando lo Celta prepara las valijas para viajar a México. prensa experimentando lo celta INVITADO. Experimentando lo Celta prepara las valijas para viajar a México. prensa experimentando lo celta
08 Octubre 2016
Un gran escenario cobija esta noche a Experimentando lo Celta, como augurio de una buena despedida. El grupo tucumano actuará en el teatro San Martín antes de partir rumbo a México, donde se presentará el 22 en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en pleno centro de la capital del país.

La función de hoy le permite a la banda liderada por Lucio Piérola explayarse en su despliegue y facilita la incorporación de la cantante Emilia Suárez. “Es un lugar acústicamente preparado para una formación como la nuestra, que trata de mostrar algunas sutilezas sonoras”, le dice a LA GACETA. Los acompañan Karina Cianci y María Belén Molina en voz; la flautista Celeste Abete; la violonchelista Estela García; el violinista Jorge Valenti; el bajista César Seú y el percusionista Fernando Coviella.

La experimentación que proponen los lleva a descubrir que “hay elementos de la música celta incorporados a la música contemporánea occidental que escuchamos en estos rumbos, como los patrones rítmicos ternarios; un jig irlandés o una muiñeira gallega tranquilamente se pueden tocar usando rasguido de chacarera, y eso no es casualidad”, explica al director.

“Lo de celta hay que ponerlo entre comillas, porque es la música de los lugares donde estuvo esa cultura y que tiene elementos en común: la irlandesa, la escocesa, la bretona o la gallega. Pero los celtas desaparecieron hace muchos siglos y su influencia no es comprobable fehacientemente ya que no dejaron testimonio escrito. Sí hay elementos comunes con el country norteamericano, con el rock sinfónico o con nuestro folclore, por lo que quien escuche lo que hacemos no se va a dar con una música exótica, sino con algo que le resulta familiar. Además, lo celta está en constante evolución e incorpora variantes sonoras de otros lados sin perder esencia. Lo que hacemos nosotros es fusión experimental”, precisa.

El grupo ya estuvo en suelo mexicano en 2005, y fue invitado nuevamente a tocar allí hace cinco años, pero no pudieron viajar. “Haber trascendido las fronteras y romper el estereotipo de que antes hay que conquistar Buenos Aires, es algo que nos enorgullece. Esperamos convertir a México, igual que a cualquier lugar donde nos convoquen a tocar, en un lugar donde podamos tener una parada con cierta periodicidad”, concluye.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios