Dos conciertos grandes con dos solistas virtuosos

La Sinfónica de la UNT toca Chopin y Dvorak.

- RAZVAN SUMA. En el cello. expoclasica.com.- - RAZVAN SUMA. En el cello. expoclasica.com.-
07 Octubre 2016
HOY
• A las 22
, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 Club La Gaceta.

En 2006 el cellista rumano Razvan Suma y el pianista vasco Josu Okiñena vinieron por primera vez a Tucumán. Se presentaron como dúo de cámara y también como solistas, con la Orquesta Sinfónica de la UNT, bajo la dirección de Roberto Buffo.

El cellista vino otras veces, entre sus compromisos musicales y familiares, porque está casado con la cantante tucumana Analía Selis.

Ahora ambos virtuosos están de vuelta en Argentina, en gira, pero esta vez ofrecerán dos conciertos gigantes, típicamente románticos.

Okiñena será el solista en el conocidísimo Concierto para piano N° 1 en Mi menor, op. 11, que Frédéric Chopin compuso en 1830. En tanto el cellista rumano interpretará el Concierto para cello y orquesta en Si menor Op. 104 que compuso el checo Antonin Dvorak en 1895.

Esta es la tercera vez que Buffo dirige al cellista. El director explica que el concierto de Dvorak es prácticamente una sinfonía con cello. “Quizás no sea tan conocido como el de Chopin, pero es uno de los grandes conciertos del repertorio de cello -destaca-. El de Chopin tiene melodías preciosas, pero la orquesta cumple un rol subordinado, como acompañante del piano, típico de Chopin, que es romanticismo medio. Pero el de Dvorak es romanticismo tardío, más elaborado para la orquesta”. Después del concierto el maestro Buffo preparará el equipaje para ir a tocar en París junto al Trío Franco Argentino, y a dirigir ópera y música sinfónica en Rumania.

Por su parte, Suma y Okiñena darán un recital de música argentina y española, como parte del Octubre Tecnológico en la Universidad San Pablo-T (sede 24 de Septiembre 476) mañana, a las 22, con obras de Manuel de Falla y de Ástor Piazzolla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios