Por el limón, esperan noticias de la reapertura de EEUU

Por el limón, esperan noticias de la reapertura de EEUU

Se cumplió con las mejoras pedidas por ese país, aseguró el vicepresidente del Senasa El titular de la ATC dijo que hay que ser cautos porque el pedido de levantamiento de la veda está en la etapa final

FUERTES CONTROLES. El limón tucumano será puesto bajo la lupa si ingresa al mercado norteamericano. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) FUERTES CONTROLES. El limón tucumano será puesto bajo la lupa si ingresa al mercado norteamericano. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
06 Octubre 2016
Los citricultores tucumanos son muy cautos respecto de la posible reapertura del mercado estadounidense para la adquisición de limones argentinos. Sucede que las expectativas oficiales son crecientes respecto del levantamiento de la prohibición de exportar la fruta, tras 15 años, pese a la oposición de los productores norteamericanos.

“Lo único que tenemos que esperar es la comunicación oficial respecto de la reapertura, por parte de las autoridades pertinentes. Por lo demás, todo lo que se diga al respecto son comentarios aislados o expresiones de anhelo”. manifestó ayer a LA GACETA Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

Estados Unidos, el mayor consumidor de limones del mundo, está evaluando terminar con la prohibición en momentos en que el presidente argentino Mauricio Macri busca impulsar las exportaciones agropecuarias. “El sector ya tiene condiciones en base a las mejoras que nos solicitaron para que podamos empezar a exportar”, dijo a la agencia internacional Reuters Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos propuso una regla para permitir las importaciones en mayo y está evaluando comentarios públicos al respecto, dijo una portavoz. Una delegación estadounidense visitó el mes pasado la Argentina. Oficialmente, el bloqueo a las importaciones impuesto por Estados Unidos en 2001 no tuvo nada que ver con la política. Los fruticultores de cítricos en California, que producen el 90% de los limones del país, se mostraron preocupados por las posibles enfermedades de los limones argentinos, que podrían dañar sus cultivos.

Pero el momento de permitir las importaciones pareció político, indicó a Reuters Joel Nelson, presidente del grupo de comercio de California Citrus Mutual, quien recordó que el presidente Barack Obama visitó la Argentina en marzo y se reunió con Macri. “Este gobierno aparentemente está premiando a otro gobierno por supuesto buen comportamiento”, sostuvo Nelson. “Nos están usando como ficha de intercambio”, se quejó.

Se espera que las exportaciones sean pocas, pero los citricultores argentinos -sobre todo de Tucumán-, desean replantar árboles para producir cítricos de la calidad esperada por consumidores de Estados Unidos, dijo Romain Corneille, director ejecutivo de San Miguel, el principal exportador de limones de la Argentina. La aprobación de EEUU podría ayudar a la Argentina a ganar acceso a otros mercados como China, señaló José Carbonell, presidente de Federcitrus, quien remarcó que el país cumple con los duros requerimientos de la Unión Europea.

Sánchez Loria, en tanto, insistió con que no hay noticias oficiales al respecto. “Estamos en la etapa final y debemos esperar la notificación. Hasta que eso no se produzca, la situación seguirá siendo la misma que hasta ahora”, remarcó el titular de la ATC.

Los ingresos de los productores agropecuarios sufrieron un golpe durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández, quien restringió las exportaciones para contener la inflación y aplicó altos impuestos a los embarques de granos y carnes, consignó la agencia Reuters.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios