Alarma la aparición de peces muertos en algunos ríos tucumanos

Alarma la aparición de peces muertos en algunos ríos tucumanos

Habrían cerrado una toma de agua del dique Escaba y los animales se quedaron sin oxígeno. Video

DIQUE DEL 25. Peces muertos por falta de oxígeno. FOTO ENVIADA A LA GACETA POR MARTÍN BURGOS. DIQUE DEL 25. Peces muertos por falta de oxígeno. FOTO ENVIADA A LA GACETA POR MARTÍN BURGOS.
22 Septiembre 2016
Miles de peces muertos aparecieron esta semana en el río Marapa a causa de la falta de oxígeno que, según trascendió, habría sido causada por la mala regulación de agua en los canales de la hidroeléctrica del dique Escaba.

Martín Burgos, un vecino de Alberdi que vive a 13 kilómetros de la zona, grabó las imágenes en el tradicional sitio pesquero conocido como El 25; en ellas se puede ver ejemplares muerto de sábalos, bagres, bogas y hasta de dorados. El pescador afirmó que en esta época no se deriva agua al río porque se prefiere dar prioridad a los canales de riego que van a las plantaciones de papa, fundamentalmente.

"Siempre ocurre lo mismo: frenan el agua y los canales de riego están casi rebalsados, mientras que los ríos se convierten en arroyos. Los peces se quedan sin oxígeno y se mueren", concluyó Burgos.

Este es el segundo caso de mortandad de peces que se registraron en los ríos tucumanos en las últimas 48 horas. Ayer se divulgaron imágenes de bagres sin vida y moribundos en el hecho del río Lules. En este caso, según trascendió, se investiga si el desastre ambiental no fue provocado por alguna fábrica de la zona que arrojó líquidos tóxicos al lecho.

Los pescadores, a través de las redes sociales, mostraron su indignación por los dos casos que se registraron en las últimas horas. Decidieron organizarse para protestar por este tipo de atentados ambientales. Amenazan con concentrarse en la plaza Independencia y hasta cortar rutas para ser escuchados por las autoridades.




Temas Escaba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios