En mayo ya habían advertido que en Tucumán se acopiaban y distribuían drogas

En mayo ya habían advertido que en Tucumán se acopiaban y distribuían drogas

El fiscal Federal de Santiago Pedro Simón había dicho que en nuestra provincia se importan sustancias para estirarlas y repartirlas.

OPERATIVOS. La Policía Federal realizó al menos seis allanamientos para desarticular una banda narco nacional que operaba en la provincia. FOTO ARCHIVO OPERATIVOS. La Policía Federal realizó al menos seis allanamientos para desarticular una banda narco nacional que operaba en la provincia. FOTO ARCHIVO
19 Septiembre 2016
La serie de allanamientos y detenciones para desarticular en Tucumán una red de narcotráfico nacional sacudió la mañana y conmocionó al mundo de la política, ya que dos sospechosos trabajan para un legislador. Lo que tomó por sorpresa a muchos, sin embargo, no es novedad para parte de la Justicia Federal.

Mirá más: "vamos a trabajar para que Tucumán no se convierta en Rosario", aseguró Jaldo

Ya en mayo de este año el fiscal Federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, había advertido que en Tucumán hay bandas que se destacan como "fabricantes" de droga, que cuentan con recursos para "cocinar" las sustancias, acopiarlas y distribuirlas en otras provincias.

Mirá más: las bandas narco tucumanas ya cuentan con logística y fondos para traer drogas del exterior


"Vemos que muchas veces parte de la marihuana viene de Paraguay por la vía aérea y hay dos sistemas de descarga: aterrizan en alguna zona rural o hacen el bombardeo desde arriba y gente de aquí la levanta, la esconde y después la distribuye por tierra. Mucha de esa marihuana va a Tucumán, Catamarca y Córdoba. Generalmente en Tucumán se la fracciona y desde ahí se la distribuye. También hay casos en que la marihuana viaja por tierra desde Corrientes y Chaco", había detallado el fiscal Simón.

Mirá más: una banda santiagueña eligió una casa de El Cadillal para estirar y distribuir droga

En el caso de la cocaína, el funcionario judicial había explicado que viene de Bolivia. "Generalmente los centros más grandes están en Tucumán; ahí se acopia y luego se distribuye a provincias como Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Mendoza". La experiencia de Simón y los casos que lleva investigados y resueltos le permiten sostener que en Tucumán existen “cocinas” de cocaína. “Tuvimos situaciones de ‘cocina’, donde hacen un ‘estiramiento’ de la droga para mejorar el rendimiento económico”, había explicado.

Comentarios