El titular de la Rural cuestiona a la Corte

El titular de la Rural cuestiona a la Corte

Cree que no manejó bien el tema tarifas.

12 Septiembre 2016
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, criticó la injerencia de la Justicia nacional en el freno al aumento de las tarifas y, en una entrevista, consideró que ese poder debe saber “discernir entre demagogia y caminos ciertos”.

-¿Por qué cree que la Corte Suprema falló contra los aumentos de gas? ¿Lo hizo para no asumir el costo político o sólo continuó con la judicialización de la política?

- Leí los fundamentos del Colegio de Abogados de Buenos Aires, que son atendibles, y no hacía falta hacer la audiencia pública. Creo que, aunque no pueda estar dentro de la cabeza del juez para saber porque razón fallo de esa manera, tiene que haber un principio general, en algún punto, en el cual hay que pensar menos en el costo políticos de llevar adelante determinados fallos y ver qué es lo bueno para el desarrollo y la viabilidad del país. Tiene que haber una última instancia que sepa discernir entre demagogia y caminos ciertos.



-¿Considera que fue demagógico el fallo?

- Te lo pongo al revés: Argentina necesita una inversión de miles de millones de dólares para poder volver a tener energía. Entonces, si sos un inversor y el precio de lo que voy a producir me lo va a poner un juez, yo no se si invierto. Pero, por otra parte, e independientemente de quién le tocó hacer este laburo hoy, tenés que ver de dónde venimos. Yo soy de Entre Ríos y hace años que venimos pagando la luz a $ 300 por mes. No entendemos cómo los porteños y la gente del conurbano se sigue quejando cuando durante muchos años les regalaron la energía, el gas y el transporte público a costa de todos nosotros.



-¿Cómo ve a la Justicia?

-Parece un latiguillo, pero muchas cosas malas de las que hemos vivido desde que volvimos a la democracia hasta hoy no hubiesen sucedido si tuviésemos una Justicia independiente que no estuviera atada a los vaivenes de los momentos políticos. Hay cosas en las que no estuvo presente cuando fue necesario y que fueron muy dolorosas para la ciudadanía. Por otro lado, ya te di la definición de lo que pienso en este momento: ahora que algunos juicios empiezan a ponerse en marcha, dejan en evidencia a los que estaban vaya a saber con qué conveniencia política.



-Hubo una actualización de tarifas y eso impactó mucho en la sociedad. La UCA sostuvo que se crearon 1,4 millón de nuevos pobres a tres meses de que asumiera Macri. ¿Cómo piensa que impactaron en la sociedad estas decisiones políticas y económicas?

- La gente espera o necesita que se digan las cosas de antemano y lo más claramente posible qué es lo que va a pasar. Que el diagnóstico es este, que la factura va a ser tal o lo que sea. Eso sería un paso adelante. Lo demás no te puedo dar una idea general, porque por más que ando por todo el país, yo me muevo en lo que es el ámbito de nuestra actividad y ahí, en general, hay entusiasmo. (Télam)

Comentarios