Diez preguntas y respuestas sobre la polémica fuga de “Pico” Peralta

Diez preguntas y respuestas sobre la polémica fuga de “Pico” Peralta

El sospechoso sería líder de “Los 30”, la organización que tendría el control de la venta de drogas en distintos barrios de la zona sur de la capital.

11 Septiembre 2016
1- ¿Quién es José Antonio “Pico” Peralta?
Se sospecha que es uno de los líderes y el cerebro de la banda de “Los 30”, la organización que tendría el control de la venta de drogas en distintos barrios de la zona sur de la capital.

2- ¿Cuándo y por qué fue detenido?
A Peralta lo detuvo la división Delitos Contra la Propiedad el 8 de agosto por ser sospechoso de haber cometido un robo. Cuando revisaron su planilla de antecedentes, se dieron cuenta de que tenía pendiente un pedido de captura por una causa por drogas.

3- ¿Cómo hizo para fugarse de la comisaría de Delfín Gallo?
La Policía informó que cuatro hombres coparon la comisaría de Delfín Gallo, el jueves a la tarde. Esas personas se bajaron de un auto, golpearon a los tres uniformados que se encontraban en la dependencia policial, rescataron a Peralta y huyeron todos juntos con rumbo desconocido. Sin embargo, el abogado defensor Cergio Morfil aseguró que no existió tal copamiento y que “Pico” se escapó porque no soportaba las condiciones infrahumanas en las que lo tenían detenido. En ese sentido, deslizó que “habría que preguntarles a los policías” cómo hizo para concretar la fuga.

4- ¿Por qué terminó detenido en esa dependencia policial?
“Pico” estaba alojado en la alcaidía de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos (ex Brigada), pero la defensa pidió que se lo traslade a la seccional 13° o a la comisaría de Delfín Gallo. Según informó la Justicia Federal, se le consultó a la Policía si había cupos en alguna de esas dependencias y el propio jefe de la fuerza, comisario Dante Bustamante, respondió que no. Por eso al juez Fernando Poviña le causó sorpresa que Peralta haya estado alojado en Delfín Gallo, ya que incluso le había solicitado al Servicio Penitenciario de la Provincia que lo recibieran en la cárcel de Villa Urquiza.

5- ¿Qué piensa la justicia federal sobre este caso?
“Esto se investigará porque creemos que estamos ante una situación irregular y no se descarta que haya un ilícito. Se podría haber facilitado una evasión”, dijo el juez Poviña. La Justicia Federal ya le solicitó informes a la Policía para determinar por qué Peralta estaba alojado en Delfín Gallo y quién dio la orden para que se lo trasladara a esa comisaría.

6- ¿La justicia ordinaria también está investigando el caso?
Sí, la fiscala de Instrucción de la I° Nominación, Mariana Rivadeneira, comenzó a citar a algunos policías para que dieran su versión de los hechos. El comisario Jorge Bustamante, titular del Departamento de Judiciales de la Policía, fue uno de los primeros en declarar como testigo. Hasta ayer no había ningún uniformado aprehendido.

7- ¿Cuál era el territorio que manejaban “Los 30”?
La banda manejaba las zonas de los barrios Presidente Perón, 11 de Marzo, Alejandro Heredia y San Cayetano, entre otras barriadas del sur de la capital.

8- ¿La banda que lideraba tenía enemigos?
Sí, los principales rivales de “Los 30” son “Los Garra”, otra de las bandas que manejan el narcomenudeo en el sur de la ciudad. Si bien se enfrentaron en varias oportunidades, la pelea más trágica fue la que protagonizaron en noviembre del año pasado en una canchita de fútbol ubicada en la esquina de Inca Garcilaso y avenida Alem. En esa oportunidad, Mariana de los Ángeles Ramallo, una joven que caminaba por la zona, quedó en medio del tiroteo y recibió varios balazos que le provocaron la muerte.

9- ¿Dónde vivía Peralta?
Si bien “Pico” nació y se crió en el barrio Presidente Perón, y se sospecha que a medida que el negocio de la venta de drogas fue dando sus frutos se mudó a Yerba Buena. Desde una lujosa casa digitaba y controlaba la organización. Fuentes del caso aseguraron incluso que Peralta habría comprado varias propiedades en distintos countries de ese municipio.

10- ¿Desde cuándo se encontraba prófugo?
Peralta tenía una orden de captura desde hacía dos años, cuando la Policía allanó una de sus propiedades y encontró a dos hombres procesando cocaína.

Comentarios