Aprueban en Siria el plan de alto el fuego de EEUU y de Rusia

Aprueban en Siria el plan de alto el fuego de EEUU y de Rusia

Escepticismo de la oposición al pacto.

11 Septiembre 2016
DAMASCO.- La oposición siria reaccionó ayer con escepticismo ante el acuerdo de Estados Unidos (EEUU) y Rusia para impulsar un alto el fuego en el país árabe, que está inmerso en una guerra civil desde 201. Por su parte, el gobierno sirio dio su aprobación al pacto. “El acuerdo completo fue alcanzado con pleno conocimiento del Gobierno sirio, que lo aprobó”, informó la agencia estatal siria Sana.

“Tendremos que esperar para ver si el régimen (de Bashar al Assad) y sus aliados rusos respetan realmente este alto el fuego”, dijo por su parte Samir al Nashar, de la Coalición Nacional Siria opositora, en conversación telefónica. “No confiamos en el régimen porque ha violado con demasiada frecuencia otras promesas de tregua”.

Basma Kodmani, una de las líderes de la oposición, manifestó sus preocupaciones pero también sus esperanzas en que se logre poner fin al conflicto. El Alto Comité para las Negociaciones (HNC) -el grupo que representó a la oposición en las estancadas negociaciones de paz de Ginebra- contribuirá a la reorganización de los grupos de la oposición moderada y a su distanciamiento de los islamistas, aseguró.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, presentaron sus planes sobre cómo imponer un alto el fuego en Siria a partir de mañana. Sin embargo, las intenciones de paz quedaron empañadas por nuevos ataques en el país: al menos 24 civiles murieron y otros 90 resultaron heridos en ataques aéreos contra la ciudad de Idlib, ubicada en el noroeste y en manos de los rebeldes opositores a Bashar al Assad, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Un aspecto central del plan ruso norteamericano es el establecimiento de una zona de exclusión aérea para la aviación siria en territorios bajo control de la oposición. (DPA)

Temas John Kerry
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios