Cañeros reclamaron que se pague por producción de bioetanol

Cañeros reclamaron que se pague por producción de bioetanol

“Para que el alcohol llegue al productor, tiene que ser, por lo menos, el porcentaje de cupo que tiene cada ingenio”, dijo Otto Gramajo.

29 Agosto 2016
Entidades cañeras cuestionaron las alternativas de pago por la producción de bioetanol que los industriales propusieron y ratificarán ante el Ministerio de Agroindustria nacional en los próximos días. En el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) reclamaron que el ingenio abone al cañero según la asignación de cupo de alcohol de caña dispuesto por el Ministerio de Energía. “Para que el alcohol llegue al productor tiene que ser, por lo menos, el porcentaje de cupo que tiene cada ingenio”, dijo el titular de la entidad, Otto Gramajo.

El referente explicó que si la empresa destina un 24% de su producción a la elaboración de alcohol del programa bioetanol, debería pagar respecto de esa proporción a los productores. “Al cañero no le llega el beneficio del alcohol. Decir que se pagará $ 350 (en la conversión en azúcar), es ‘tomarnos el pelo’, porque es menor al valor de la bolsa y a lo que paga Energía”, enfatizó.

Otra organización cañera que levantó la voz fue Cañeros Unidos del Este (CUE): pidió el pago a los productores por el alcohol, sin variaciones.

El Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y la Cámara Sucroalcoholera provincial propusieron diferentes mecanismos que se instrumentarían en los acuerdos comerciales con los agricultores de caña.

La primera entidad planteó un sistema que contempla la participación mediante el azúcar, en la misma proporción del cupo de bioetanol del ingenio, aunque involucra una ecuación que tomará de referencia la asignación de etanol y el stock alcohol proveniente de melaza de la fábrica y el pago que correspondería por el sistema de Maquila.

Por su parte, la Cámara Sucroalcoholera propuso el pago convertido a valor del azúcar o un valor por el alcohol, pero ese monto descontado por varios ítems, como gestión medioambiental o deshidratación y evaporación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios