Atlético y las "leyes" de atracción

Atlético y las "leyes" de atracción

En el “Decano”, la pelota pasa por Nery aunque no se la den; si hay que robarla, lo hace

DESPEJE. Leyes se apura en sacar la pelota ante la pegajosa marca de Mauro Albertengo, el sábado por la noche.  la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ DESPEJE. Leyes se apura en sacar la pelota ante la pegajosa marca de Mauro Albertengo, el sábado por la noche. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ
29 Agosto 2016
El “mapa de calor”, una de las nuevas herramientas tecnológicas para la cobertura de determinados partidos, sirvió la noche del sábado para explicar la influencia de Nery Leyes en el triunfo de Atlético sobre su tocayo de Rafaela.

En una escala del verde al rojo se indica de menor a mayor actividad por cada zona del campo de juego. Justamente en el partido ante la “Crema”, el sector central de la mitad de cancha estaba pintado de un rojo tan furioso como Juan Manuel Azconzábal con sus dirigidos luego de un pobre primer tiempo. Incluso hizo un cambio en el entretiempo, algo a lo que no está acostumbrado.

“Fue un partido muy intenso, áspero. Ellos presionaron muy bien”, concluyó Leyes, una de las figuras de Atlético en el partido inaugural de la temporada. Presión que en los primeros 45 minutos, logró retroceder aún más la posición del nacido en Tierra del Fuego.

“En el primer tiempo incluso estábamos con otro dibujo y jugué mucho más atrás”, agregó Leyes. El rojo pintado sobre unos metros más atrás del círculo central del mapa “decano” era claro: cuando Atlético tenía la pelota, pasaba por Leyes pero más por el esfuerzo que hacía para recuperarla que por una idea original de que la tenga en sus pies.

“En el segundo tiempo cambiamos de dibujo y pude avanzar. Es una zona importantísima porque si presionás y recuperás ahí puede terminar en gol”, analizó el volante de Atlético. Y así fue como llegó el único tanto del partido.

El 5 se desparramó por el pasto en dos ocasiones hasta recuperar finalmente la pelota y dársela a Guillermo Acosta para que hacer el golazo que terminaría haciendo. Justamente el “Bebé” es el otro volante central y en esa acción pudo verse como ambos se habían adelantado en el campo, luego de una primera etapa bastante retrasados.

Es por eso que la cartografía del segundo tiempo fue distinta: las tintas rojas se pintaron sobre el círculo central y un poco más adelante. Quienes más tenían la pelota eran ellos dos pero lo hacían más arriba en el campo, lo que ayudó a la apertura del marcador, aún sin redondear un gran partido para el equipo.

“Como dije, ellos hicieron un partido inteligente y encima bien cerrados atrás. Por suerte pudimos aprovechar el gol del ‘Bebé’ que tiene mucho mérito porque ya demostró que le pega bien de afuera”, reconoció.

Esa jugada terminó siendo una muestra en miniatura de lo que significó la participación de Leyes en el partido. Ahora bien, ¿es bueno para Atlético que el juego siempre pase por ellos? El sábado faltaron a la cita Leandro González, Luis Rodríguez, Cristian Menéndez y por momentos Lucas Villalba. El mejor escenario sería que cada uno pinte su sector de rojo pero en un partido en el que nada parecía salir bien, el calor de Nery Leyes terminó incinerando a Rafaela.

Saludos de un ganador a otro

“Grande mi ‘decano’ querido, otro gran triunfo y más el de los Pumas... día inolvidable”, escribió ayer por la madrugada Daniel Hourcade, entrenador de Los Pumas, en su cuenta de Twitter (@danielhourcade). “Huevo” había conducido al seleccionado a un histórico triunfo sobre Sudáfrica en Salta. “Grande Daniel. Felicidades por el gran triunfo”, respondió la cuenta oficial de Atlético.

A esperar por Valencia

La semana no derivará en un partido porque el torneo se detendrá por las Eliminatorias pero si puede terminar con un nuevo refuerzo para Atlético. La dirigencia seguirá negociando con José Adolfo Valencia, luego de la desvinculación de Juan José Govea y la liberación del cupo para extranjeros. El jugador de Once Caldas reforzaría el ataque “Decano”.

La Reserva también empezó ganando El equipo dirigido por Luciano Precone se enfrentó a Rafaela ayer por la mañana en el estadio y le ganó 2 a 1 con goles de los juveniles Nahuel Sosa (foto) y Mauro Osores. El equipo formó con Josué Ayala; Leonel Di Placido, Ignacio Canuto, Enrique Meza Britez y Fernando Evangelista; Rodrigo Aliendro, Miguel Julio, Franco Quiroga y Sosa; José Mendez y Gonzalo Ontivero.

Comentarios