Caso Aráoz: definen si apartan a un juez

Caso Aráoz: definen si apartan a un juez

La decisión está en manos de los magistrados Carlos Giovanniello y Horacio Castellanos.

25 Agosto 2016
En las manos de los magistrados Carlos Giovanniello y Horacio Castellanos está la permanencia de su par Rodolfo Novillo en el tribunal del caso “Aráoz”.

El lunes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo integró -por sorteo- el estrado ad hoc que ha de resolver la recusación que articularon el Poder Ejecutivo y la Legislatura. El legislador Eudoro Aráoz (Unión Cívica Radical) inició este proceso en marzo con el fin de acceder a información detallada sobre el destino dado a los $ 615,6 millones que el Poder Legislativo ejecutó en concepto de gastos sociales durante 2015.

El oficialismo recusó a Novillo con el argumento de que su hija Alejandrina Novillo es asesora de la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) y de que Aráoz obtuvo su banca luego de que esta renunciase al cargo de legisladora (ambos estaban en el mismo acople). Específicamente, los letrados del Estado expresaron que Novillo se había excusado en el pasado en casos promovidos por Elías y por José Cano, titular del Plan Belgrano y jefe de los radicales. El abogado Francisco Debono manifestó que la parcialidad de Novillo era categórica, y que esto había quedado demostrado en el caso “Aráoz” por la decisión de admitir como demandantes a los ciudadanos Carlos Duguech, Clímaco de la Peña y Raúl Moreno. El Estado sostiene que estos adherentes intentan salvar un litigio herido de muerte puesto que Aráoz omitió solicitar la información sobre los gastos sociales a las comisiones legislativas.

Novillo, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, rechazó la recusación. “Cumplo en informar que no es cierta ni fundada la sospecha o temor de parcialidad en perjuicio de la Provincia”, dijo el 16 de agosto. En su informe, Novillo precisó que Debono había distorsionado el recto y escrupuloso sentido individual de las excusaciones acaecidas en los procesos de Cano y de Elías de Pérez. Y recordó que ya se había intentando una “desinterpretación” semejante para apartarlo del caso del oficialista Sergio Mansilla y que esta no había prosperado (en esa causa aún abierta, Novillo y Ebe López Piossek juzgaron inconstitucional la re-reelección de Mansilla).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios