El doping les saca ventaja a los controles

El doping les saca ventaja a los controles

El ex nadador Meolans cree que el uso de sustancias prohibidas es frecuente en natación

NUEVAS MARCAS Y POLÉMICAS. La natación fue otra vez protagonista de los Juegos Olímpicos aunque el fantasma del doping sigue presente en cada competencia. Reuters NUEVAS MARCAS Y POLÉMICAS. La natación fue otra vez protagonista de los Juegos Olímpicos aunque el fantasma del doping sigue presente en cada competencia. Reuters
17 Agosto 2016
RÍO DE JANEIRO.- El ex nadador José Meolans afirmó que el doping está muy presente en la natación, y que los controles van a la zaga de las sustancias prohibidas. “El doping está adelantado a la tecnología y la sustancia va por delante. Es un negocio”, afirmó el cordobés en una entrevista que le realizaron durante su estadía en Río de Janeiro, donde trabajó como comentarista de televisión. “Hay que seguir la lucha, y esto va a ser constante. Lamentablemente es así. Se va a seguir conviviendo con esto. Ojalá que no debamos esperar mucho tiempo para que no suceda más”, añadió el ex nadador, de 38 años, que fue campeón mundial en los 50 metros libres de piscina corta, en Moscú 2002.

El doping viene generando una gran preocupación en el mundo del deporte, y la natación -cuyas pruebas concluyeron el sábado por la noche- no es la excepción. La presencia en la piscina de Yuliya Efimova, a quien se le permitió competir a último momento, debido al escándalo que involucró a Rusia, provocó críticas de varios nadadores y el abucheo del público brasileño. También estuvo en el ojo de la tormenta el campeón olímpico chino Sun Yang, acusado por su colega francés Camille Lacourt de “orinar violeta”.

Gran nivel

Meolans destacó el gran nivel que se vio en Río en la natación, con la aparición de nuevas figuras jóvenes y múltiples récords mundiales. “He visto muy bien el nivel. En Beijing (2008) se batieron 25 récords del mundo, pero tenían mucho que ver los trajes de baño que hoy no están. Con lo cual habla muy bien de la progresión que hay en la natación, de cómo fue creciendo el nivel”, opinó. Y agregó: “cambió mucho la metodología de entrenamiento, esto también mejora el rendimiento de los nadadores; en buena hora que esto suceda”.

El ex nadador -que en el pasado compartió varias competencias con el astro Michael Phelps- se mostró especialmente fascinado con Katie Ledecky. “Tiene una forma de nadar muy extraña, que es muy eficiente en el agua. Nada de la misma forma en 200 metros que en 800, entonces te desconcierta. Es de esos nadadores que salen cada tanto y que desde afuera tenemos que disfrutar”, afirmó.

Respecto de la actuación de los nadadores argentinos -no llegaron a semifinales, pese a las expectativas depositadas sobre Federico Grabich, tras su bronce en Kazán en los 100 metros-, Meolans se mostró comprensivo y la comparó con su experiencia en Atenas 2004. “Cuando vi el resultado (de Grabich) hice un paralelismo con lo que me pasó en Atenas. Si mejoraba el tiempo de clasificación con el cual había llegado tenía aspiraciones de estar en una final. Pero subí seis o siete décimas y quedé fuera de la semifinal, en mi mejor momento. Es duro, pero no tengo dudas de que se va a sobreponer”, señaló.

Sobre los otros nadadores argentinos manifestó: “es su debut olímpico; si bien los resultados no son los que pensaban (obtener), el venir a competir y hacer experiencia suma para su futuro. Aún son muy jóvenes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios