Se reedita una obra indispensable para entender al Tucumán de julio de 1816

Se reedita una obra indispensable para entender al Tucumán de julio de 1816

Es “Antiguo régimen y liberalismo”, de Gabriela Tío Vallejo. Otra obra: el gobierno en el “mundo hispano”.

-REUTERS -REUTERS
17 Agosto 2016
En 2001 se publicó la investigación que Gabriela Tío Vallejo inició como tesis de doctorado en El Colegio de México. Ese trabajo, abarcativo de 60 años de vida institucional tucumana, es reeditado hoy por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en un marco óptimo para su abordaje: el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. “Antiguo régimen y liberalismo-Tucumán, 1770-1830” está lleno de claves que permiten comprender el contexto histórico en el que se reunieron los congresales en julio de 1816, ya que explica el funcionamiento de las instituciones en las décadas previas. Proyecta, además, lo ocurrido en Tucumán en los años posteriores.
 
Tío Vallejo vincula las dinámicas políticas con las sociales, evaluando la síntesis que se produjo entre los mecanismos del antiguo régimen colonial con las prácticas derivadas de los primeros ensayos constitucionales del Río de la Plata independiente. Para eso entreteje el análisis sobre la trama de dos coyunturas. La primera involucra el conjunto de cambios administrativos, políticos y económicos comprendidos entre la expulsión de los jesuitas, la creación del virreinato y las reformas de los años 80 del siglo XVIII. La segunda comprende la Declaración de la Independencia, la guerra y el período de fragmentación política que se inicia en 1819.

Explica Marcelo Carmagnani en el prólogo: “el libro de Tío Vallejo nos ayuda a reflexionar sobre la pretendida fractura que según algunos autores se dio entre gobernantes y gobernados una vez alcanzada la Indepedencia. Uno de los datos más significativos del proceso que llevará a la Independencia y a la constitución de la provincia de Tucumán es la expansión del actor social capaz de reivindicar un papel político. Seguramente este es el primer estudio que documenta que las transformaciones que acontecen en una región americana encuentran su fundamento en la extensión de los derechos y deberes de la vecindad a todos los jefes de familia que tienen un modo honesto de vivir”. Carmagnani fue el director de la tesis de Tío Vallejo.
  
Cruce de saberes

Investigaciones de profesionales argentinos y españoles se unen para darle forma a “El príncipe, la corte y sus reinos-Agentes y prácticas de gobierno en el mundo hispano, siglos XIV-XVIII”. Publicado también por la Facultad de Filosofía y Letras, el libro se estructuró a partir de una compilación realizada por Guillermo Nieva Ocampo (Universidad Nacional de Salta), Rubén Gónzález Cuerva (Instituto Histórico Alemán de Roma) y Andrea Navarro (Universidad Nacional de Tucumán).

El prólogo está a cargo de José Martínez Millán, director del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, de la Universidad Autónoma de Madrid. El período abarcado por esta colección de artículos es amplísimo, así como las temáticas que aborda en relación con la administración de gobierno que realizó la corona española sobre sus vastos territorios.

Comentarios