De qué son los moretones que luce Michael Phelps en su espalda

De qué son los moretones que luce Michael Phelps en su espalda

Varios deportistas de élite están usando el cupping como terapia en Río de Janeiro.

MORETONES. Phelps saluda a sus compañeros de equipo, y en su espalda pueden contarse alrededor de una decena de “chupones”, producto de las ventosas. Reuters MORETONES. Phelps saluda a sus compañeros de equipo, y en su espalda pueden contarse alrededor de una decena de “chupones”, producto de las ventosas. Reuters
11 Agosto 2016

Tomás Rudich - DPA

RÍO DE JANEIRO.- Después de aplicar un gel, la ventosa se clava en la piel y de inmediato se siente una fuerte succión. El dolor comienza a crecer y el moretón no tarda en formarse, aunque para tener uno de los numerosos círculos morados de Michael Phelps se necesita un buen tiempo más. “No es necesario hacer esto si no eres un atleta profesional”, comenta Keenan Robinson, el preparador físico del equipo estadounidense de natación; y retira de inmediato la ventosa para guardarla en un pequeño estuche que se puede comprar por el sitio Amazon.com, por alrededor de U$S 30.

El cupping -terapia ancestral china que mejora la circulación sanguínea mediante unos masajes con ventosas- es el nuevo método de moda entre los nadadores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La imagen de Phelps lleno de círculos morados en la espalda dio la vuelta al mundo, pero el astro estadounidense no es el único en recurrir a esta técnica. También aparecieron llenos de estas manchas la nadadora lituana Ruta Meilutyte y el gimnasta estadounidense Alexander Naddour.

Sin embargo, la efectividad del método no está del todo clara. “Michael lo viene haciendo desde hace unos dos años y se siente bien con esto. Es una terapia muy poco invasiva, empezamos a hacerlo con él en 2014 y cuando volvió en enero de 2015 subió su intensidad”, señala Robinson.

Actualmente, Phelps se somete al tratamiento entre dos y tres veces por semana.

Revuelo

Los miembros del equipo médico estadounidense se muestran sorprendidos por el revuelo que causaron los círculos en la piel de la estrella, y aseguran que el método no tiene ningún secreto, aunque niegan que sólo produzca un efecto placebo. “Después de unos minutos te sientes más liberado. Pero sólo es un método más de recuperación. No hay nada especial en él”, afirma Kevin Rindal, quiropráctico del equipo y uno de los hombres de más estrecha confianza de Phelps.

De acuerdo a la teoría, el cupping permite dirigir un mayor flujo de sangre a las áreas dañadas del cuerpo y acelerar la recuperación en estas zonas. Mediante la succión que generan las ventosas, que se puede producir a través del vacío o mediante calor, la piel se levanta levemente y produce una ligera separación con el músculo subyacente, lo que favorece la circulación. “Todo lo que puedas hacer para que el cuerpo se sienta bien debes hacerlo”, indica Robinson, que admite que la terapia tiene un componente psicológico. “Pero debe tener también alguna base fisiológica, obviamente. No voy a colocarle simplemente un poco de manteca porque le agrade”, puntualiza.

Rindal indica que el cupping no es una terapia que deba hacer todo el mundo en forma doméstica: “tuve un paciente que tenía un dolor de cabeza y me apareció con un gran moretón en la frente porque pensaba que el cupping podía servir para eso. A veces la gente hace cosas ridículas”, sostuvo el profesional.

Sin embargo, la promoción que el propio Phelps hace del cupping está propagando rápidamente la fama de este método. “Me gusta hacerlo. Pedí un poco ayer porque estaba un poco dolorido y tuve mi buena sesión”, había dicho, tras haber ganado el domingo en las postas 4x100 su 19ª medalla de oro. El estadounidense publicó además varias imágenes en las redes sociales en la que se lo ve lleno de ventosas en distintas partes del cuerpo.

Nuevas terapias

La búsqueda permanente de terapias no es algo nuevo en el deporte de élite. Hace unos años, la técnica de moda en la natación fueron los electrodos. Y si bien no hay certezas sobre la efectividad de esta nueva moda, ¿quién va a discutirle al hombre que colecciona más de dos decenas de medallas olímpicas? (DPA)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios