Causa "Sueños Compartidos": "Hebe no tiene responsabilidad penal pero sí civil"

Causa "Sueños Compartidos": "Hebe no tiene responsabilidad penal pero sí civil"

El ex fiscal de la causa aseguró que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo firmó todo lo que había que firmar para el programa de viviendas.

HEBE DE BONAFINI. FOTO TOMADA DE EXPEDIENTEPOLITICO.COM.AR HEBE DE BONAFINI. FOTO TOMADA DE EXPEDIENTEPOLITICO.COM.AR
30 Julio 2016

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Jorge Di Lello, quien estuvo a cargo de la instrucción de la causa por las irregularidades en el manejo de fondos en el plan Sueños Compartidos, sostuvo que Hebe de Bonafini -presidente de la asociación Madres de Plaza de Mayo- "firmó cuanta porquería había que firmar" en el marco de ese programa de viviendas.

Sin embargo, el fiscal -que ya no está a cargo de esa investigación- consideró que la dirigente no tuvo responsabilidad penal pero sí se le puede adjudicar una responsabilidad civil. "Hebe es una persona grande, no tiene estudios terciarios ni práctica laboral en ese sentido. Lo que ella hacía era un poco firmar, firmó cuanta porquería había que firmar, pero no una actividad positiva para armar el juego, salvo su nombre que hace siete años atrás arrastraba mucho más", señaló el fiscal. "Para mí tenía absoluta responsabilidad en el juicio civil, pero no encontraba una figura típica desde el punto de vista penal", agregó. 

En esa causa, ya declaró el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien firmó un convenio con Bonafini, situación por la que deberá dar explicaciones penales la jefa de Madres. Di Lello intervino en la causa Sueños Compartidos hasta que la Cámara Federal le sacó el expediente al juez Norberto Oyarbide y unificó el caso por la operatoria de los hermanos Schoklender con los fondos que se le aportaron desde el Estado. 

Publicidad


Esta semana, el juez Marcelo Martínez Di Giorgi tiene prevista la indagatoria del ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el secretario del área José López, y de la presidenta de la asociación y la fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini. La dirigente ya faltó sin aviso a la primera audiencia y si el jueves no se presenta el juez puede mandar a buscarla por la fuerza pública. Para el lunes está prevista la indagatoria del ex ministro de Planificación kirchnerista, el diputado Julio De Vido, indicaron a DyN fuentes judiciales. 

Publicidad
Comentarios