El patrimonio de Alperovich creció $ 45 millones en un año

Con $ 139,5 millones, el tucumano está segundo en un ranking de riqueza del Senado. En la tabla “local”, Garretón secunda a Alperovich mientras que Elías de Pérez exhibe el patrimonio más bajo.

29 Jul 2016
1

EL PARLAMENTARIO NACIONAL TUCUMANO MÁS RICO. José Alperovich en una sesión de la Cámara Alta. DyN

José Alperovich declaró bajo juramento que a comienzos de 2015 tenía bienes, depósitos y dinero en efectivo por $ 94,5 millones y una deuda de $ 15.000 pesos. En doce meses, ese patrimonio aumentó $ 45 millones y se ubicó en los $ 139,5 millones (el pasivo asciende a $ 51.888). Los números expuestos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Oficina Anticorrupción colocan al ex gobernador entre los miembros más acaudalados del Congreso de la Nación. Según el matutino “El Cronista”, sólo es superado por el senador sanjuanino Roberto Basualdo (PJ Federal), quien dijo ser titular de una fortuna de $ 182,8 millones. El diputado santacruceño Eduardo Costa (Cambiemos) cierra el podio con un patrimonio de $ 135,3 millones.

En el formulario sujeto a publicidad consta que Alperovich consignó participaciones societarias en las empresas León Alperovich de Tucumán SA ($ 80, 4 millones), en Alperovich SA ($ 4.974), en Avanco SRL ($ 13,4 millones) y en Ap. Irrev. León Alperovich de Tucumán SA ($ 8,8 millones). Alperovich no indicó porcentajes de titularidad de estas compañías al cierre del período; al inicio, dijo que era dueño del 98% de Ap. Irrev. León Alperovich de Tucumán SA. Esa empresa fue la última que entró a su patrimonio y la única que constituyó mientras gobernaba la provincia, en 2010.

El funcionario público expresó que era acreedor de las firmas León Alperovich de Tucumán SA ($ 10,7 millones); Avanco SRL ($ 919.825) y Alperovich SA ($ 451.728). Asimismo, el senador del Partido Justicialista recientemente escindido del kirchnerismo manifestó que dispone de saldos a favor en el fisco por anticipos y retenciones de Ganancias ($ 436.666 y $ 381.322), y anticipos de Bienes Personales ($ 169.152). La declaración jurada de Alperovich indica que este posee $ 643.620 en una caja de ahorros en pesos; $ 21,9 millones en plazos fijos en dólares y $ 400.000 en dinero en efectivo. Según la manifestación de bienes, los plazos fijos ingresaron al patrimonio como consecuencia de una herencia.

La declaración jurada no contiene bienes inmuebles ni automóviles. El patrimonio a nombre de Beatriz Rojkés, esposa de Alperovich y presidenta del Partido Justicialista local, no es de acceso público. En 2012 y por efecto de la política de “democratización de la Justicia” impulsada por el kirchnerismo, cambiaron los formularios de la Oficina Anticorrrupción y desaparecieron los datos de familiares.

En la comparación interanual surge que la valuación de la participación en la firma León Alperovich de Tucumán SA pasó de $ 59,5 millones a los $ 80,4 millones mencionados. Este es uno de los principales cambios en la manifestación de bienes y uno de los que explica parte del incremento de $ 45 millones -un 47% más que el patrimonio declarado a finales de 2014-. Aunque también aumentó el valor de la cuota social de Avanco SRL (en doce meses pasó de $ 9,3 millones a $ 13,4 millones), del análisis se desprende que Alperovich incorporó el plazo fijo de $ 21,9 millones durante el transcurso de 2015, puesto que este bien no existía al comienzo de aquel año.

Garretón, N°2

En cuanto a los demás senadores y diputados tucumanos, los datos de la Oficina Anticorrupción revelan que, luego de Alperovich -y aunque muy lejos de él-, se ubica Facundo Garretón (Cambiemos) con un patrimonio de $ 10 millones -con deudas de $ 2,7 millones-. El ranking sigue así: Alicia Soraire (Partido Justicialista-Frente para la Victoria): $ 3,7 millones; José Fernando Orellana (Partido Justicialista): $ 2,3 millones; Miriam Gallardo (Partido Justicialista): $ 2 millones; Beatriz Mirkin (Partido Justicialista): $ 1 millón; Marcelo Santillán (Partido Justicialista-Frente para la Victoria): $ 346.961; Federico Masso (Libres del Sur): $ 330.759; Teresita Villavicencio (Cambiemos): $ 294.634 y Silvia Elías de Pérez (Cambiemos): $ 262.872. Las declaraciones juradas de los diputados Juan Casañas (Cambiemos) y Mabel Carrizo (Partido Justicialista-Frente para la Victoria) no constan en el portal digital de la Oficina Anticorrupción.

Comentarios