Cristina se siente perseguida y no teme ir presa

Cristina se siente perseguida y no teme ir presa

La ex mandataria calificó de patético y ridículo el embargo de sus cuentas y criticó las medidas de Gobierno de Macri y de su equipo. En la charla evitó dar precisiones sobre sus ex funcionarios involucrados en causas judiciales y defendió a la política.

DESDE EL SUR. Cristina accedió a hablar con medios extranjeros en su residencia de Santa Cruz; se defendió de las acusaciones y atacó a Macri. foto de instituto patria DESDE EL SUR. Cristina accedió a hablar con medios extranjeros en su residencia de Santa Cruz; se defendió de las acusaciones y atacó a Macri. foto de instituto patria
24 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández consideró “patético y hasta ridículo” el embargo a sus cuentas bancarias dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por dólar futuro y aseguró que no tiene “temor a la cárcel, en absoluto”. Lo dijo en una entrevista a la cadena Al Jazeera de Qatar, el diario La Jornada de México, la cadena Telesur con sede en Caracas, la agencia de noticias Reuters del Reino Unido, la agencia rusa Sputnik y el portal de noticias sobre América Latina y el Caribe Nodal desde su casa en El Calafate, Santa Cruz.

Tras reiterar su argumento de que sufre una “persecución judicial”, advirtió sobre “el triunfo de las corporaciones que siguen manejando a la gente por el concepto de que la política es corrupta” y sostuvo que “la política no es corrupta, puede haber políticos corruptos, identifiquémoslos”.

En la entrevista evitó dar respuestas claras sobre ex funcionarios que quedaron involucrados en causas judiciales por delitos graves al indicar que “lo que puede haber pasado con tal ex funcionario, y sin minimizarlo, tiene que ver con lo que puede pasar en cualquier Gobierno”.

“Embargar las cuentas de la pensión del ex presidente (su marido fallecido Néstor Kirchner) es patético y hasta ridículo”, planteó y consideró que la causa de dólar futuro “es lo más emblemático en materia de persecución judicial”. Además, resaltó que ya la investigaron por enriquecimiento ilícito “desde 1995 hasta 2012; tres causas, sobreseimiento, siguen”, a la vez que fue denunciada “cuatro veces por no ser abogada y el título me lo terminaron dando en Comodoro Py”. “Hay un persecución judicial evidente que, además, fue anunciada desde los medios”, insistió ,y reconoció que en absoluto tiene temor a la cárcel.

Fernández cuestionó “el oportunismo” de la “dirigencia política a partir de denuncias indiscriminadas”, en alusión a la diputada Margarita Stolbizer que impulsa las causas Los Sauces y Hotesur, esta última cargo del juez federal Julián Ercolini que en los últimos días resolvió embargar las cuentas y las cajas de seguridad a nombre de su hija, Florencia Kirchner. Luego, criticó las políticas económicas implementadas por Cambiemos al indicar que “hoy el desempleo figura, junto a la inseguridad y la inflación, como una de las principales preocupaciones de los argentinos; el desempleo no era un tema durante nuestra gestión y hoy la inflación está superando el 50%”.

Sobre la gestión de Mauricio Macri consideró que hubo una “mala evaluación, mal cálculo” en la suba de tarifas y aseguró que “ni siquiera fueron los resultados esperados por el equipo que se autodefinía a sí mismo como el mejor equipo de los últimos 50 años”.

“Nadie duda de las buenas intenciones de nadie”, expresó, pero enumeró que “a la sociedad le habían dicho que no iba a ver tarifazo, devaluación, que no se iba a perseguir a nadie, que todo iba a ser mejor, que hasta el fútbol se iba conservar”.

Respecto de su situación judicial, volvió a apuntar contra lo que llama “partido judicial y el partido mediático” al reclamar que los procedimientos “sean de acuerdo a las garantías que establece la Constitución, no se puede estar acusando o montando un show mediático en base a la violación de las garantías”.

Por último, realizó una defensa de sus hijos al señalar que el diputado nacional Máximo Kirchner “la última vez que salió del país fue en 2001” y que Florencia Kirchner “no vive en un departamento de Nueva York, sino en un departamento Monserrat, y no tiene auto porque no sabe manejar”. “Hay que ver cómo vive cada uno de nosotros, para evaluar o juzgar”, planteó y aseguró que su casa en El Calafate es suya desde “antes de ser presidenta y no de ninguna empresa constructora que, además, es socia de los amigos del poder”. (DyN)

Militancia
“Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis”


“El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven. Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis. Sobre todo peronista con la orientación que siempre hemos tenido quienes hemos compartido ese espacio. Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual ex funcionario, y no quiero minimizar nada, no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier Gobierno. Pero también quiero decir que, escuchar a una persona que lleve el apellido Macri hablar de saqueo del Estado, hablar de la obra pública o hablar de determinadas cosas, realmente me parece una falta de respeto a la memoria y a la historia reciente de los argentinos”. (Télam)

Panamá Papers
“Estaban excitados porque creían que iban a encontrar algún Kirchner, pero no”


“Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho ‘no me había dado cuenta que tenía esa cuenta en el exterior’. ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso? Cuando apareció el tema de los ‘Panamá Papers’ los propios periodistas alemanes decían que los periodistas argentinos estaban excitados porque pensaban que iban a encontrar a algún Kirchner. Y no encontraron a ningún Kirchner, ni los van a encontrar, no por lo menos a Néstor Kirchner, a Cristina Kirchner, a Máximo Kirchner o a Florencia Kirchner, en absoluto. “Si uno lee las crónicas periodísticas durante el último mandato mío verá que periodistas, columnistas y editorialistas decían durante los últimos tres, cuatro años que yo cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la Justicia. Está escrito. O eran clarividentes o eran parte de una articulación mediática-judicial que es la que se está desplegando ahora”.

América Latina
“Hay un avance de la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social”


“Hay un retroceso en lo que fueron los gobiernos nacionales y populares en la región. Hay un avance de lo que podríamos denominar la derecha conservadora o restauradora en cuanto a exclusión social, en cuanto a nuevos realineamientos y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional que primó tanto en el espíritu de la Unasur, del Mercosur y de la Celac desde 1999, que fue cuando asumió Hugo Chávez en Venezuela. Luego llegó Lula en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, el Frente Amplio en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay. Todo eso no es casualidad: hubo un movimiento regional que tenía que ver también con una etapa de neoliberalismo de los noventa del siglo pasado que había sido una catástrofe social en términos económicos”.

“Veo retroceso evidentemente en las libertades. No puedo dejar de mencionar el caso de Milagro Sala, presa política, y ahora también se han sumado otros militantes, otros dirigentes sociales, entre ellos también su esposo”.

Comentarios