Sanz recibió plata por acusar a un juez, afirmó Pérez Corradi

Sanz recibió plata por acusar a un juez, afirmó Pérez Corradi

El referente de la UCR-Cambiemos dijo que el detenido está “embarrando la cancha”. Según el narcotraficante, el ex senador radical cobró 200.000 dólares a cambio de iniciar un juicio político a un magistrado en 2010.

TRASLADO. Pérez Corradi, en los tribunales federales porteños, es llevado ante la jueza Servini de Cubría. dyn TRASLADO. Pérez Corradi, en los tribunales federales porteños, es llevado ante la jueza Servini de Cubría. dyn
20 Julio 2016
BUENOS AIRES.- La causa del Triple Crimen de General Rodríguez continúa generando revuelo en el escenario político nacional, a ocho años de su inicio.

El presunto narcotraficante Ibar Pérez Corradi, señalado como el instigador de los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopodo Bina, perpetrados en 2008, volvió a declarar ayer ante la jueza federal María Servini de Cubría.

Esta vez, el hombre que fue recapturado en Paraguay aseguró que el ex senador Ernesto Sanz, presidente de la UCR y uno de los armadores originales del Frente Cambiemos, habría recibido 200.000 dólares en 2010 para impulsar el juicio político contra el entonces juez federal Federico Faggionato Márquez, quien tenía a su cargo la megacausa por el tráfico de efedrina. Según la principal hipótesis de los investigadores, los crímenes de General Rodríguez estuvieron vinculados con la venta y envío de esa droga al exterior.

Carlos Broitman, defensor de Pérez Corradi, confirmó ese tramo del relato de su cliente ante Servini de Cubría. “Sabemos que se han filtrado copias de la declaración, donde sí es correcto que (mi defendido) ha mencionado al ex senador Ernesto Sanz y al ex chofer de (el ex funcionario kirchnerista) Aníbal Fernández”, indicó el letrado. Agregó que Pérez Corradi señaló al asesor del ex ministro de Gobierno y Justicia dentro de la ruta de la efedrina. “Sanz fue nombrado en por mi cliente en un contexto en el que también mencionó a Mario Segovia, más conocido como ‘El Rey de la Efedrina’, cuando estaba en plena guerra con el ex juez Faggionato Márquez”, relató Broitman vía radio La Red.

Luego, citó el testimonio de Pérez Corradi. “Él dijo que habían hecho un arreglo, mediante el que le dieron 200.000 dólares a Sanz para que atacara a Faggionato Márquez, a fin de impulsar un juicio político”, remarcó Broitman.

El presidente de la Unión Cívica Radical, aliado clave del presidente Mauricio Macri, desmintió los dichos del detenido. “Es una barbaridad, descabellada. No es nuevo esto; lo mismo dijeron en pleno juicio, como una manera de apartarme de la causa, porque yo era el fiscal acusador junto a Luis María Cabral”, destacó Sanz. Y agregó: “Faggionato Márquez tenía muchas denuncias, no menos de siete u ocho, y luego se agregaron otras cinco. Cuando investigamos, encontramos muchas razones para ir hacia su enjuiciamiento, se hizo el pedido en el Consejo de la Magistratura y se aprobó el Jury”. Según Sanz, el objetivo era alejarlo de la causa y lograr la nulidad del proceso de remoción del magistrado. “Faggionato Márquez era un juez muy protegido por los servicios de inteligencia de ese momento”, subrayó el ex senador radical. Y consideró: “creo que todo esto debe ser para embarrar la cancha y ensuciar con cualquier cosa”.

En junio de 2012, la Corte Suprema ratificó la destitución del ex juez Faggionato Márquez, quien fue apartado en 2010 por “mal desempeño” cuando investigaba el tráfico de efedrina.

Ex asesor

Pérez Corradi, según su abogado, mencionó también ante Servini de Cubría a Sergio Villordo, ex intendente de Quilmes y actual diputado bonaerense del Frente Renovador. El narcotraficante detenido lo señaló como “el nexo” con Aníbal Fernández para la importación y exportación de efedrina. Aseguró además que su defendido “va a jugar la carta” de confesar los delitos de los que se considera responsable, con el objetivo de que no “le metan más muertos arriba”. (DyN-Télam-Especial)

Comentarios