Lucas Diarte, un tucumano con futuro de exportación

Se consolidó como lateral en el equipo de Claudio Vivas.

DE PURA CEPA. Diarte salió de la escuelita del “Kila” Castro y ahora se codea con todos los jugadores de primera de AFA. la gaceta / foto de oscar ferronato DE PURA CEPA. Diarte salió de la escuelita del “Kila” Castro y ahora se codea con todos los jugadores de primera de AFA. la gaceta / foto de oscar ferronato
08 Julio 2016
Recién cumplió 23 años y ya pasó por tres categorías del fútbol argentino: el Federal A y la B Nacional, con Central Córdoba de Santiago del Estero, y Primera División, con Estudiantes de la Plata. Al tucumano Lucas Diarte bien le cabe aquello de que su carrera futbolística fue de menor a mayor; y actualmente está viviendo su mejor momento: no sólo se consolidó como lateral izquierdo del “Pincha”, sino que en el horizonte asoman dos copas internacionales: la Libertadores y la Sudamericana.

- ¿Con la llegada de Nelson Vivas como DT te pudiste afianzar?

- Sí, lo venía esperando desde hace un montón. Con Central Córdoba me tocó jugar varios partidos, en el Federal A y en la B Nacional; eso me permitió ganar experiencia, que me sirvió cuando me tocó presentarme con la primera de Estudiantes.

- ¿Cuál fue tu mejor partido?

- El clásico que le ganamos 3 a 0 a Gimnasia y Esgrima, y contra Atlético. En ambos me sentí muy cómodo. Este último fue un partido muy raro, por lo que pasó al final, con el penal. A nuestro entender, ese partido nos sirvió para sacar la diferencia que mantuvimos hasta el final y que nos permitió definir con Godoy Cruz la plaza para la Libertadores, algo que estábamos buscando.

- ¿Qué te pareció Atlético?

- Excelente. Hizo una gran campaña. En la Plata todos hablaban; sobre todo por el “Vasco” (Juan Manuel) Azconzábal y (Ariel) Zapata, los quieren mucho en el club.

- Vienen desafíos duros: la Sudamericana y la Copa Argentina.

- Es lo más difícil. Pero lo veo muy tranquilo, porque no vamos a jugar con la presión extra de saber que debemos ganar las copas para acceder a la Libertadores. De todos modos, se siente la obligación de ganar todo, por lo que significa Estudiantes a nivel de copas. En lo personal, sé que debo hacer las cosas como hasta ahora; la vengo luchando desde hace tiempo, desde que me fui de acá a los 17 años. Cuento con el apoyo de mis padres Raúl y Mirta, de mis hermanos Alejandro, Matías y Gabriel; pero, sobre todo, de mi novia, Laura. Uno debe tener los pies en la tierra, y saber que aún no ganó nada.

- Pero te reconocen por la calle...

- Sí (risas). Estaba esperando el colectivo, con mi novia. Vino un chico, se me acercó y me preguntó si yo era Lucas Diarte... le dije que sí, se puso muy contento y me pidió sacarse una foto conmigo. Yo tenía mucha vergüenza.

- Tenés dos años de contrato...

- Sí. Eso te da tranquilidad. Estoy en un club bárbaro. En 2012 ya había jugado en quinta, en cuarta y en reserva; y al año siguiente Mauricio Pellegrino me había puesto en el banco de suplentes, aunque no llegué a entrar. Luego, entre 2014 y 2015, me cedieron a Central Córdoba, y ahora volví.

- Pero los primeros pasos los diste en Tucumán...

- En la escuelita de (Juan Francisco) “Kila” Castro, hasta los 12 años... Lo tengo que ir a visitar. Luego mi hermano Alejandro me llevó a Central Norte, donde debuté en primera a los 15; y a los 17 me fui a Santiago del Estero. En 2010 hice la pretemporada con el equipo liguista de Atlético de la liga, que dirigía Salvador Mónaco... pero no sé qué habrá pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios