Libertad, ejemplo de club en el que se hace todo a pulmón

Libertad, ejemplo de club en el que se hace todo a pulmón

Si no presenta equipos de Menores en 2017, no podrá competir en los torneos de la Asociación.

En el club Libertad quieren seguir comoptiendo.
FOTO DE LA GACETA/INÉS QUNTEROS ORIO En el club Libertad quieren seguir comoptiendo. FOTO DE LA GACETA/INÉS QUNTEROS ORIO
24 Junio 2016

Javier Yapura comenzó a practicar hockey en San Martín, en donde se formó como jugador. Vive en Benjamín Paz, a 15 kilómetros de Trancas. Desde allí hasta la Terminal de ómnibus y hasta el complejo de Cebil Redondo tenía dos horas y media de viaje.

Esa rutina le demandaba gastos de pasajes que, a veces, no los podía costear. Se fue a vivir a la Villa Mariano Moreno con una tía y una prima para poder asistir a la Facultad (estudia profesorado de Educación Física) e ir a entrenarse al complejo de San Martín.

Publicidad

Pero su situación económica le impidió continuar y tuvo que dejar el equipo “Santo”. En su vuelta a Trancas, como quería seguir jugando hockey, decidió armar un equipo en el complejo municipal de esa ciudad, que contaba con representativos femeninos en la Liga del Interior.

Le pidieron que armara una escuelita formativa de verano para varones y comenzaron la campaña con carteles para invitar a los chicos. Sólo acudieron un varón y varias niñas. Luego se sumaron otros y de ser una escuelita pasó a ser un club.

Publicidad

Con el tiempo, los chicos pasaron a ser jugadores de ese complejo y comenzaron a competir en la Liga del Interior. “Gracias a las conocimientos que obtuve de la facultad y de la técnica que aprendí en San Martín traté de enseñarles lo mejor posible a los chicos”, contó Yapura.

Los planteles de Libertad, el Sub 18 y Primera, estaban integrados desde un principio por jugadores de Trancas, luego se sumaron a la Primera jugadores de IPEF (Instituo del profesorado de eduación física) y de Corsarios, equipo que se disolvió.

Jugadores talentosos

Pero lo más curioso y llamativo de Libertad, que no cuenta con cancha (ni siquiera de césped natural) es que hayan surgido jugadores talentosos del plantel de Menores que integraron e integran los seleccionados “Naranjas”.

“Cuando ganamos el Torneo Evita en la provincia viajamos a jugar las finales a Mar del Plata con el Sub 18. Fue una inyección anímica para los chicos. Era la primera vez que hacían un viaje tan largo para sumar experiencia y competir con otros equipos. Al regresar, estaban muy entusiasmados y al año siguiente comenzamos a participar en los torneos de la asociación.Allí, los chicos empezaron a crecer técnicamente”, relató el jugador.

Luego agregó: “el plantel de Primera nunca puede entrenarse completo, cada grupo lo hace por su cuenta. Uno se entrena en Trancas y el otro en la capital tucumana”.

Una triste realidad

Libertad cuenta con dos equipos de Menores, Sub 12 y Sub 15, Intermedia y Primera para competir en los torneos de la asociación. Lo hace como club invitado, pero en 2017 deberán contar con todas las divisiones menores.

"No creo que podamos hacerlo. En Trancas el fútbol es lo más importante de la zona y la mayoría de los chicos practican ese deporte", se lamentó "Javito" ¿Y qué pasará con los jóvenes talentosos que hay en el plantel? Se le consultó: "es una situación en la que no queremos pensar. Bien o mal, este año tratamos de remarla para terminar lo mejor posible. Aún no hablamos ese tema.Cada decisión que tomamos lo hacemos entre todos, aportando ideas para que el club salga adelante. Obviamente que queremos seguir jugando”, respondió el jugador.

El año pasado, los jugadores fueron a pedirle apoyo a las autoridades municipales. Raúl Roberto Moreno, el intendente, les dijo que en lo posible les iban a dar una mano. No hubo respuesta, pero los chicos no pierden la esperanza de contar con esa ayuda. El tiempo pasa y si Libertad no logra formar las otras divisiones, no podrá seguir compitiendo .

¿Qué pasará con los talentos? No sólo Libertad perderá uno de los partidos más importantes, sino también el hockey tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios