Estilos diversos en homenaje al Congreso Eucarístico

Estilos diversos en homenaje al Congreso Eucarístico

La Sinfónica de la UNT, conducida por Roberto Buffo, junto a tres solistas y el Coro de Medicina. Obras en primera audición.

MUCHA MÚSICA. El concierto tendrá tres partes bien diferenciadas y se estrenarán obras de tucumanos. Orquesta Sinfónica UNT. MUCHA MÚSICA. El concierto tendrá tres partes bien diferenciadas y se estrenarán obras de tucumanos. Orquesta Sinfónica UNT.
17 Junio 2016
HOY
• A las 21.30
, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA

El XI Congreso Eucarístico Nacional acapara en estos días la agenda tucumana hasta en la música. La Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo, ofrecerá un concierto especial en el teatro Alberdi, en adhesión y como homenaje al encuentro religioso.

El director ha dispuesto dividir en tres partes el ecléctico programa. Arrancará bien solemne, con la Obertura del Festival Académico, de Johannes Brahms, aquella que termina con un himno imponente y muy conocido por los tucumanos. Muchos recordarán el Gaudeamus igitur, himno universitario que cerraba la programación de Canal 10 en los años 70.

Con solistas   

“Carlos del Lungo va a tocar en primera audición una obra muy singular, ‘El vuelo de la alondra’, que Ralph Vaughan Williams compuso como metáfora del horror de la I Guerra Mundial. Es muy melancólica. El violín solista imita el canto del pájaro”, explica Buffo.

En la segunda parte llegará la música argentina, en el contexto del Bicentenario. El director anticipa que el 1 de julio tocarán la tercera Gala de música popular argentina, que cerrará el ciclo de homenajes al Bicentenario.

Luego llegará el nacionalismo intimista de Carlos Guastavino, en estreno, a cargo de Maximiliano Zelaya Cardozo en violín, con Introducción de Allegro, en arreglo de Buffo para violín y orquesta de cámara.

El tercer estreno lo interpretará Alejandro Olivares en clarinete. Tocará el solo de Milanga para clarinete y orquesta, de Ramón Víctor Teddy Juárez” (una deformación del lunfardo de milonga).

“Terminamos la segunda parte con Danza criolla, de Mauricio Martínez Zuccardi, una transcripción de piano para orquesta.

“Es una obra corta: en cinco minutos se desarrolla una chacarera monumental”, refiere Buffo, y comenta que el músico tucumano acaba de ganar un concurso de composición en Francia, adonde se apresta a viajar.

Temática religiosa

En la tercera parte llegará la música sinfónico-coral con temática religiosa. A ello se presta la Suite de la banda de sonido de La misión, compuesta por Ennio Morricone, en su versión completa, con arreglo del director. Entonces se sumará al concierto el Coro de la Facultad de Medicina, conducido por Mariana Stambole.

La música atraviesa, como la película, momentos melancólicos, luminosos y trágicos.

Otro grande del cine, John Williams, aportará el Exultate Justi, compuesto para “El imperio del sol”, de Steven Spielberg, que celebra la liberación de Shanghai al final de la II Guerra Mundial.

El cierre será con el Aleluya, de El Mesías de Georg Haendel.

Comentarios