Piden al Concejo que no trate una propuesta de Bussi

Piden al Concejo que no trate una propuesta de Bussi

Organismos rechazan el proyecto del edil

07 Junio 2016
“La propuesta resulta un agravio y una muestra más del cinismo de Fuerza Republicana (FR), organización política que no ha hecho más que menoscabar a lo largo de su existencia todo tipo de convivencia democrática”. Con ese y otros argumentos, organismos de defensa de los derechos humanos, militantes y familiares de desaparecidos reclamaron al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán que no trate un proyecto de ordenanza de los ediles Ricardo Bussi (hijo del represor y ex gobernador Antonio Domingo Bussi) y Eduardo Verón Guerra, ambos de FR. Se trata de la iniciativa para que se celebre un concurso para la construcción de un “Monumento a la Reconciliación”.

“Provocación”

La nota dirigida al presidente del cuerpo Javier Aybar califica la propuesta como hipócrita y advierte que en el proyecto se habla de “paz social” y de “perdón”, pero que en declaraciones públicas Bussi alude a una “guerra fratricida” y cuestiona el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado al otorgarles un carácter revanchista.

“El verdadero pensamiento de Bussi queda a contramano de lo que propone con el monumento. La sociedad no necesita ‘reconciliación’. Necesita justicia y la está obteniendo”, consideraron.

“Sostenemos que ni la reconciliación ni un monumento son necesarios. La propuesta es sólo una provocación política. Saca el caballito de batalla de la ‘reconciliación republicana’ solo para aparecer en la pista mediática y política, a falta de propuestas legislativas más necesarias y adecuadas a los tiempos que se viven”, subrayaron.

El escrito está firmado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación de ex presos políticos, Andhes, la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Fadetuc y por querellantes de causas por delitos cometidos durante los 70, entre otros.

Los organismos mantendrán una audiencia durante la mañana de hoy con el bloque del radicalismo y solicitaron reuniones con autoridades para efectuar el planteo.

El concejal José “Lucho” Argañaraz (ApB) afirmó que con esta propuesta Bussi pretende obstruir el accionar de la Justicia y evitar que se devele el accionar del terrorismo de Estado. “Hay que ser respetuosos de la independencia judicial y dejar que esta se expida sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos. No creo que su propuesta ayude a cerrar el capítulo más doloroso de nuestra historia”, consideró.

La iniciativa presentada por los concejales Bussi y Verón Guerra prevé la celebración de un concurso para la construcción del “Monumento a la Reconciliación”, a cuatro décadas del Operativo Independencia (1975) y de la última dictadura (1976-1983).

En los argumentos, Bussi afirmó que la provincia era en los 70 un “campo de batalla” y que conviven ahora en Tucumán “hijos de desaparecidos con hijos de muertos de la subversión”. “Hemos padecido las secuelas de aquella guerra fratricida al ver morir al general Bussi preso, al igual que tantos otros hijos de militares que siguen padeciendo ese calvario con un inequívoco tono, no de justicia sino, de revancha”, planteó.

Comentarios