Seis selecciones serán dirigidas por entrenadores argentinos

Seis selecciones serán dirigidas por entrenadores argentinos

Martino, Pizzi, Quinteros, Díaz, Gareca y Pekerman estarán al frente de equipos que disputarán el torneo.

ASIGNATURA PENDIENTE. Martino busca ganar la Copa luego de 23 años. conmebol.com ASIGNATURA PENDIENTE. Martino busca ganar la Copa luego de 23 años. conmebol.com
02 Junio 2016
El fútbol argentino no sólo nutre de jugadores a todo el planeta. También se da el lujo de exportar directores técnicos que ya se ganaron el reconocimiento en el orden internacional.

En la Copa América que arrancará mañana, seis entrenadores de los 16 selecciones participantes nacieron en nuestro país. El actual monarca continental Chile se dio el gusto de suplantar a Jorge Sampaoli con su compatriota Juan Antonio Pizzi. La nómina la completan Gustavo Quinteros, Ecuador; Ramón Díaz, Paraguay; Ricardo Gareca, Perú y José Pekerman, Colombia. A ellos se agrega Gerardo Martino, que conduce a la Selección.

En la anterior Copa América, Sampaoli fue campeón con Chile, el ‘Tata’ terminó segundo, Gareca fue tercero y el ‘Pelado’ Díaz, cuarto.

Los chilenos están en una etapa de readaptación. Sampaoli tenía un estilo más vertical mientras que Pizzi apuesta más a la posesión de la pelota. La contra es que los tiempos de trabajo en los seleccionados son escasos.

El cruce de Chile con Argentina, el lunes en Santa Clara, será clave para el futuro de ambos seleccionados en el torneo aunque se trate de una primera fecha de fase de grupos. El que resulte victorioso ese día podría quedar primero en el grupo D, ya que los otros dos rivales de la zona, Panamá y Bolivia, son de inferior calidad y por ende “ganables”.

Los ecuatorianos, conducidos por Quinteros, son favoritos en el grupo B junto con un Brasil que va a los Estados Unidos sin su máxima segura, Neymar.

En esta misma zona está el Perú del ‘Tigre’ Gareca, que luego de la muy prometedora actuación en la Copa América anterior tuvo un pésimo arranque en las Eliminatorias, al punto que se ubica octavo con solamente cuatro puntos sobre 18 posibles. El otro componente del grupo es Haití.

Colombia, que decidió darle continuidad al trabajo de Pekerman, es gran candidato a clasificarse para los cuartos de final por el grupo A, en el que debutarán mañana enfrentando a Estados Unidos en el partido inaugural del certamen. La pulseada por un lugar en los cuartos de final será entre ambos y Paraguay, conducido por el “Pelado” Díaz.

Comentarios