Una memoria de la dictadura y el deseo del Nunca Más

Una memoria de la dictadura y el deseo del Nunca Más

La Sarmiento entre el 76 y el 83, en un libro de Mirta Hillen y sus alumnas.

APRENDIZAJE. Algunas de las integrantes del proyecto muestran el libro. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- APRENDIZAJE. Algunas de las integrantes del proyecto muestran el libro. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
31 Mayo 2016

En “Testimonio y memoria: Una aproximación a la historia de la Escuela Sarmiento de la UNT, 1976-1983”, un grupo de alumnas del último curso de la Escuela Sarmiento de la UNT hizo un viaje a una de las épocas más oscuras del pasado reciente. El resultado de esa travesía está en el libro de la magister en Filosofía Mirta Hillen que presentará el viernes a las 18 Rossana Nofal en la Escuela Sarmiento (Virgen de La Merced 29) y que editó Edunt.

“El libro es resultado de un proyecto de investigación que realicé con alumnas del 11º Bachiller Humanista, dentro de la materia Filosofía”, le dijo Hillen a LA GACETA.

- ¿Cómo se prepararon?   

- Para ilustrar la terrible experiencia traumática que vivió Europa durante la primera y segunda guerras mundiales, y sus consecuencias en el pensamiento occidental del siglo XX, las alumnas leyeron el libro de Primo Levi “Si esto es un hombre”, que da testimonio de cómo era vida cotidiana de las víctimas y victimarios en Auschwitz entre 1944 y 1945. En este contexto y reflexionando sobre otros ejemplos históricos de prácticas genocidas del Estado contemporáneo llegamos al caso de Argentina entre 1976-1983. Entonces investigamos cómo había sido la vida cotidiana de niñas y adolescentes que estudiaron en la Escuela Sarmiento durante la última dictadura cívico-militar, tanto dentro como fuera de la institución.

A partir de un único cuestionario, las alumnas entrevistaron a egresadas de las promociones 1976-1983, con el objetivo de apelar a la memoria de cada una; es decir, a los recuerdos de lo que cada una vivió como niña y/o adolescente en ese momento, tanto en lo afectivo individual como en relación con el país.

“Fue muy interesante observar el impacto que la entrevista produjo sobre las egresadas y sobre las alumnas de la Escuela, antes, durante y después del encuentro y tras responder el cuestionario. En no pocos casos, lo silenciado u ocultado durante cuarenta años recién pudo salir a la luz”, concluyó Hillen.


Testimonios de algunas autoras

Derechos y democracia.- “Escuchar que había cosas que no se podían hacer o leer, que nosotras sí hacíamos dentro de la escuela, es muy triste. Debemos reivindicar la democracia y los derechos como pueblo, permitirnos comparar y valorar nuestro sistema político actual, pero de ninguna manera dejar que cualquier gobierno de turno nos subestime y nos trate como simples números, avasallando nuestros derechos” (Candela Santucho Cruz).

Un tema presente.- “Gracias a esta oportunidad pude introducirme desde otra perspectiva, ya no sólo desde la información sino conociendo la experiencia de personas que vivieron y sufrieron tanta violencia, de sarmientinas que a pesar de todo supieron mantener su espíritu tan característico que nos representa. Esto hoy nos impulsa a hablar por ellas y dar a conocer sus historias, gritando fuerte ¡Nunca más! (Carmen Ganim)

Sentirse parte.- “Me encantó el proyecto porque pude conocer experiencias que habían sucedido en mi escuela y sentirme aún más parte de ella, conocer hechos de la época pero, sobre todo, mantener siempre presente la memoria para que no sucedan más momentos como esos. Les agradezco la confianza a mis entrevistadas y todos los que ayudaron a este proyecto”. (Carla Barros)

Aprendizaje personal.- “Las experiencias de ex alumnas de la Escuela me hicieron conocer la dureza vivida durante el período militar no sólo para ellas, sino también para docentes, no docentes y familias enteras. ¡Cuán distintas fueron las vivencias en una misma institución y distintos momentos históricos! El hecho de hacer una entrevista de este tipo implica momentos duros de recapitular para la entrevistada, algunos de ellos fueron borrados y no desean ser recordados. Este proyecto nos hizo crecer personalmente a todas las alumnas que participamos y también a las entrevistadas que tuvieron que afrontarse a la dura tarea del recuerdo”. (Nicole Armisén Flury)

Sentido de pertenencia.- “Como joven que goza de vivir en una Argentina democrática, haber tenido la oportunidad de escuchar cómo se desarrollaba la vida de una adolescente durante una dictadura cívico militar me hizo valorar actividades que hoy son cotidianas; desde poder aportar al futuro de mi país mediante el voto, tener una ideología y que sea respetada, a decir libremente qué libro leer. Ver cómo la memoria tomó protagonismo últimamente, me genera esperanza de que Nunca Más nadie va a vivir en una Argentina censurada”. (María Pilar Fiad)

Como si la hubiera vivido.- “Fue una experiencia muy linda y conmovedora a la vez y me gustó haber participado porque pude conocer a ex sarmientinas y me dí con que el sentimiento hacia la Escuela aún está intacto; además, al haber escuchado los testimonios, una se da cuenta de lo distinto que se vivía y así estar segura de que esa época nunca más tendría que volver a repetirse”. (Sofía Abdala)

Desde adentro.- “Me pareció demasiado fuerte porque siempre lo he escuchado desde afuera, sin involucrarme demasiado en el tema. Esto me sirvió para sentar cabeza y darme cuenta de que en realidad fue mucho más grave de lo que creía y que muchas personas miran hacia un costado, ignorando todo lo que sucedió en esa época”. (Lucila Márquez Marín).

Reconstruir. - “Lo que me entristece es que gran parte de nuestra historia fue borrada a causa de una época tan infame y oscura, en donde se violaron una inmensa cantidad de derechos humanos. Si bien nunca nos devolverán lo quitado, hoy podemos reconstruir la memoria hacia un futuro mejor para todos”. (Natalia Elena Lobo)

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